ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Ucrania ha roto relaciones diplomáticas con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia después de la agresión militar contra el territorio ucraniano ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. El jefe del Kremlin ha puesto en marcha una ofensiva militar rusa contra Ucrania antes de las cuatro de la madrugada del jueves, después de retransmitir un discurso donde anunciaba una "operación militar especial" para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.

"Daremos armas a todo el mundo que quiera defender el país. Estad preparados para dar apoyo a Ucrania en las plazas de las ciudades", ha dicho Zelenski a través de las redes sociales. "Levantaremos sanciones en todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en la mano", ha añadido a través de un tuit unos minutos más tarde.

 

Compara el ataque de Rusia con los de la Alemania nazi

"Rusia ha atacado de forma traidora a nuestro Estado de madrugada, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy día, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad sin importar lo que piense Moscú".

"Hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia. Para todos aquellos que todavía no han tomado conciencia, ahora es hora de salir a protestar contra la guerra con Ucrania".

Se declara la ley marcial

Zelenski ha declarado la ley marcial en todo el país después del ataque de Rusia en Ucrania esta madrugada. ¿Pero qué implica la ley marcial? La ley marcial es una situación de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias de un país por la cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía. Se acostumbra a aplicar en países en guerra o cuando hay una rebelión.

Rusia ataca Ucrania

Putin ha puesto en marcha una ofensiva militar rusa contra Ucrania antes del jueves a las cuatro de la madrugada, después de retransmitir un discurso donde anunciaba una "operación militar especial" para "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania. En este contexto, y por la operación en marcha, según parece, Rusia habría cancelado vuelos hasta el día 2 de marzo.

Por ahora, según recogen medios internacionales, habría habido explosiones en ciudades como Odesa, Mariupol, Kharkiv, Dnipro y la capital, Kiev. De momento, sin embargo, la información es complicada y confusa. Todavía con información confusa, podría ser que tropas rusas hubieran llegado a la ciudad de Kharkiv, cerca de la frontera y segunda ciudad del país. No ha quedado claro el impacto de los movimientos que ha realizado Rusia sobre Ucrania, pero Putin ha asegurado que "nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. No impondremos nada a la fuerza".

Imagen principal: Un protestante en Letonia sostiene un cartel de "Stop Putin" / Efe