La economía de Ucrania se contraerá a un ritmo ocho veces mayor que Rusia este año como resultado de la guerra desencadenada por la invasión del Kremlin, que dura desde el 24 de febrero. Así lo ha pronosticado el Banco Mundial. En su último informe sobre Europa y Asia central, la institución con sede en Washington ha dicho que la economía ucraniana se contraería un 35% en el 2022, ante la caída del 4,5% del PIB ruso. Otras estimaciones anteriores detallaban que el Kremlin se enfrentaba a pronósticos mucho más severos, pero el Banco Mundial ha dicho que el impacto de las sanciones, al menos hasta ahora, había sido menor de lo que se había previsto.

🗣️ Más problemas para Putin: ¿qué podría hacer con los territorios anexionados?

🗣️ Putin se anexiona territorios con límites difusos: la odisea del Kremlin para marcar sobre el mapa

💰 ¿Qué tendría que hacer Ucrania para salvarse económicamente?

Kyiv ha estado haciendo avances militares en las últimas semanas y, desde el mes de abril, la economía ucraniana ha demostrado signos de crecimiento. A pesar de todo, el Banco Mundial ha dicho que la recuperación sería lenta y que el coste de reparar los daños infligidos por la guerra sería importantísimo. El coste mínimo 351.124 millones, más de una vez el producto interior bruto antes de la guerra.

Ucrania ya era el país más pobre de Europa antes que empiezas la guerra, pero seis meses de conflicto han hecho que un tercio de la población de 44 millones haya sido desplazada y el 60% vivía por debajo del umbral de pobreza nacional. "La invasión de Rusia en Ucrania ha desencadenado una de las mayores crisis de movimiento y desplazados y también se han registrado muchas fatalidades", ha expresado la presidenta del Banco Mundial de Europa y Asia Central.

Ucrania necesita más apoyo económico

"Ucrania sigue necesitando mucho apoyo financiero mientras la guerra continúa innecesariamente, también para proyectos de recuperación y reconstrucción que podrían iniciarse rápidamente". La inflación se ha acelerado rápidamente, alcanzando una tasa anual de poco menos del 24% en abril, y la inflación de los precios de los alimentos perjudicó a las familias, particularmente, a los pobres.

Se esperaba que persistieran las repercusiones de la guerra, con la economía marcada por la destrucción de la capacidad productiva, el daño a la tierra cultivable y la reducción de la oferta de la mano de obra. El riesgo de que los refugiados no volvieran era cada vez más probable, ya que la guerra estaba en su octavo mes y los que huían del conflicto se arraigaban más en los países de acogida.

El Banco Mundial habría puesto de manifiesto que los precios vertiginosos de la energía habrían ayudado a atenuar el golpe de las sanciones en Rusia. "Las sanciones impuestas en Rusia después de su guerra en Ucrania están teniendo impactos económicos adversos significativos, aunque menos severos a corto plazo de lo que se esperaba", ha dicho. "El choque inicial fue mitigado por la fuerte respuesta fiscal de las autoridades, los controles de capital, el endurecimiento monetario, la acción rápida para frenar los riesgos del sector financiero, así como las altas entradas de divisas impulsadas por el aumento de los precios mundiales de las materias primas".

El Banco Mundial dijo que la congelación de la mitad de las reservas internacionales de Rusia y los ingresos domésticos más débiles del petróleo y el gas habían ayudado a que el país fuera más vulnerable a una caída de los precios mundiales de la energía.

 

Imagen principal: dos policías ucranianos inspeccionan un tanque / Efe