Ucrania se ha esforzado por hacer los deberes y ser aceptada en el club de los 27. Cuando menos, en una primera fase de conversaciones. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado este miércoles en Oslo que su país ha cumplido todos los requisitos para que la UE abra las negociaciones de adhesión con Ucrania, pero ya ha anticipado también que la cumbre europea que abordará este asunto no será fácil por la oposición húngara.

🤝 Ucrania a debate: el país necesita más ayudas y negociar la entrada en la UE
 

📈 ¿Los europeos quieren una Ucrania dentro de la UE o fuera?
 

"Hungría está haciendo un bloqueo. Por nuestra parte, hemos estado muy constructivos. Lo hemos hecho absolutamente todo, seguido todas las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), todas las recomendaciones de nuestros socios," ha dicho en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. Zelenski ha asegurado la víspera del inicio de la cumbre de Bruselas que solo tiene un plan, que es ingresar en la UE, porque es "nuestra elección, la elección de nuestro pueblo".

Durante la comparecencia, Gahr Støre ha anunciado un nuevo paquete de ayuda civil y humanitaria al gobierno ucraniano por valor de 3.000 millones de coronas (254 millones de euros), extraídos del plan quinquenal presentado hace unos meses por un valor conjunto de 75.000 millones de coronas (6.351 millones de euros). Noruega reforzará asimismo la defensa aérea ucraniana y contribuirá con la UE a fabricar más munición para Kyiv.

"El apoyo noruego a Ucrania sigue siendo sólido, todos los partidos están detrás del plan para los próximos años", ha afirmado Gahr Støre. Zelenski ha agradecido el apoyo de este país nórdico y lo calificó de "líder global" en el apoyo a Kyiv y un "ejemplo" para otros países. El presidente ucraniano ha admitido que no podrá ganar la guerra si los Estados Unidos y la UE no mantienen su apoyo económico y no militar, pero que tampoco puede perder porque "todo el que tenso está tu país".

ucraina guerra tanques efe
Efe

Zelenski busca apoyos para hacer frente a la guerra

Zelenski ha llegado por sorpresa a Oslo este miércoles procedente de Washington para participar en una reunión sobre seguridad y defensa de los jefes de gobierno de los países nórdicos. No es la primera vez que Zelenski viaja a los países nórdicos desde el estallido de la guerra con Rusia: ya estuvo el mayo pasado en una reunión similar a Helsinki y, en agosto, viajó a Copenhague y a Estocolmo, donde recibió promesas de envío de cazas en Ucrania.

El presidente ucraniano ha encerrado también esta semana una visita de dos días en los Estados Unidos donde se ha reunido con su homólogo Joe Biden, pero no ha conseguido desbloquear la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar para Ucrania. Zelenski había participado el domingo en Buenos Aires a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.

Negociaciones de Ucrania con la UE: ¿qué se espera?

El Consejo Europeo tiene que decidir a la reunión del 14 y el 15 de diciembre si da luz verde a la apertura de negociaciones de Ucrania con la UE. La Comisión Europea ha alabado las reformas abordadas por Ucrania para acercarse a los estándares europeos y pide a los estados miembros que voten a favor. Pero, de momento, no es suficiente. Por ahora, está embarcada en intensas negociaciones para vencer el bloqueo de Hungría y sacar adelante un paquete especial de 50.000 millones de euros para mantener funcionando el país, en las puertas de una inflación importantísima.

Y es que hace falta recordar que Ucrania se ha esforzado mucho con el fin de llevar a cabo las reformas pertinentes y contentar a los socios europeos para, precisamente, tener la puerta abierta al club de los 27. La Comisión Europea las ha alabado porque lo considera un paso por parte de Ucrania para acercarse a los estándares europeos. En este sentido, ha pedido que los estados miembros voten a favor. Por este motivo, esta carta es tan importante. El voto negativo de un solo país sería suficiente para frustrar el comienzo de las negociaciones, al exigirse unanimidad para tomar este tipo de decisiones.