El ejército ruso ha seguido bombardeando núcleos civiles en varias poblaciones ucranianas. En la región de Járkov, varios edificios han sido el objetivo de los proyectiles rusos, incluyendo una escuela. En Kyiv, una noche más, bombas rusas se han dirigido a edificios residenciales. La región de Lugansk también ha denunciado ataques rusos sobre casas en diferentes ciudades, según la televisión ucraniana NEXTA. Sin embargo, la población que sigue siendo la más castigada por la invasión de Rusia es Mariúpol. Después de horas de bombardeos, el presidente Zelenski ha hecho un nuevo vídeo donde no solo se ha dirigido a su población, sino que ha apelado directamente a los ciudadanos rusos: "¡Ciudadanos de Rusia! ¿En qué es diferente vuestro asedio de Mariúpol del asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial?", según informa The Guardian.

 

El asedio en Leningrado es uno de los episodios más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, cuando la población de la ciudad soviética se vio completamente colocada y bombardeada por el ejército nazi. Un contexto que ahora Zelenski compara con Mariúpol, donde incluso un refugio donde se anunciaba que había niños ha sido bombardeado, pero remarcando que ahora son los rusos el cual asedian la población civil de una ciudad. También se ha dirigido a los soldados rusos, a quienes de nuevo les ha garantizado que si dejan las armas, Ucrania no cogerá represalias contra ellos. "Me dirijo a los reclutas, que fueron tirados a esta guerra, no su guerra, y a otros soldados que todavía tienen un instinto de autoconservación. Bajad los brazos. Es mejor que morir en el campo de batalla de nuestra tierra," ha afirmado.

El ataque al teatro de Mariúpol, que servía de refugio, no ha sido el único que en las últimas horas apuntaba a la población civil, por eso el presidente ucraniano ha insistido: "Los crímenes de guerra de Rusia continúan. El mundo tiene que reconocer oficialmente que Rusia se ha convertido en un estado terrorista". Zelenski entonces ha insistido en la necesidad de poner más sanciones sobre Rusia.

La comunidad internacional responde

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este jueves y volverá a tratar la crisis en Ucrania. Los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Albania, Noruega e Irlanda han pedido esta reunión ante el empeoramiento de la situación humanitaria en el país. Por su parte, Rusia ha pedido que se aplazara esta reunión que tendría que acabar con un posicionamiento de los miembros del consejo de seguridad sobre el conflicto. Posicionamiento que de entrada ya se dirige a denunciar las acciones rusas.

Poco avance

La invasión rusa ya se alarga 22 días. Lo que en un principio parecía una acción militar rápida por parte de las tropas rusas se está alargando. La Inteligencia británica apunta que el motivo es la respuesta ucraniana tan civil como militar, la cual habría superado las expectativas de los rusos. El ejército de Rusia no solo se estaría encontrando con dificultades, también con muchas bajas. Según los militares norteamericanos, hasta ahora, 7.000 soldados rusos habrían muerto en esta guerra. "El ejército ruso está sufriendo pérdidas que no tuvo en Siria ni en Chechenia; que las tropas soviéticas (no tenían) en Afganistán. Si vuestra guerra, la guerra contra el pueblo ucraniano, continúa, las madres de Rusia perderán a más hijos que a las guerras afganas y chechenas. ¿Por qué lo necesitas?", ha sentenciado Zelenski.