El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania liberará prisioneros con experiencia en combate. En este sentido, ha constatado que es una elección moral difícil, pero que era necesaria para defender el país. De esta manera, ha dicho que los prisioneros combatirán en los lugares más calientes. "La defensa es la clave ahora".

Pide la adhesión a la UE

Zelenski también ha aprovechado este lunes para pedir en la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial". A través de un videomensaje, ha dicho que "agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", ha añadido.

El presidente ucraniano ha dicho estar seguro de que esta decisión sería la más "justa", y se ha mostrado convencido que "es posible". Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso. Hace meses que Zelenski pregunta a los líderes comunitarios que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE, pero según ha revelado, sin éxito.

Armas a todo el mundo que las pida

La semana pasa, ya se anunció que Ucrania había roto relaciones diplomáticas con Rusia. Zelenski ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia después de la agresión militar contra el territorio ucraniano ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. El jefe del Kremlin puso en marcha una ofensiva militar rusa contra Ucrania antes el jueves a las cuatro de la madrugada, después de retransmitir un discurso donde anunciaba una "operación militar especial" para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.

"Daremos armas a todo el mundo que quiera defender el país. Estad preparados para dar apoyo en Ucrania en las plazas de las ciudades", advirtió en un discurso Zelenski a través de las redes sociales. "Levantaremos sanciones a todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como aparte de la defensa territorial con armas en la mano", destacó.

Bielorrusia podría participar en la invasión

La inteligencia ucraniana sugiere que Bielorrusia está mostrando "preparación para tal vez participar directamente" en la invasión rusa, "además de permitir que los rusos utilicen su territorio y atravesar la frontera hacia Ucrania", ha dicho a la CNN un funcionario del gobierno ucraniano. Una segunda fuente próxima al gobierno ucraniano le ha dicho en la CNN que, además de la información de inteligencia ucraniana, la administración Biden también ha transmitido a Kiev que Bielorrusia se está preparando para invadir. 

Además, Bielorrusia ha señalado que renunciaría a su estatus no nuclear. Las autoridades han dicho que esta nueva medida ha sido avalada por un referéndum que se ha llevado a cabo este domingo. La nueva Constitución con un 65,16% de los votos a favor y más del 78,61% de participación del referéndum rechazado por la oposición y según datos oficiales. Por ahora, los líderes occidentales no reconocerán la legitimidad de la votación del domingo. En una declaración en enero, la misión de los Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha descrito el referéndum como "un camino a seguir ni viable, ni creíble para Bielorrusia".

 

Imagen principal: militantes en Kiev prueban armamento / Efe