Efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania han liberado este jueves en una acción especial, al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, que hace 5 días fue secuestrado por el ejército ruso. Justo después de ser liberado, en una operación de la que no se conocen por ahora los detalles, Fedorov ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que le ha dicho que volvían a contar con él para la alcaldía. Después del secuestro de Fedorov, los rusos designaron a un alcalde en funciones prorruso, que pidió a la población que se rindiera ante el ejército ruso, pero los concejales se pronunciaron en contra y reclamaron a la fiscalía ucraniana que actuara contra la designación. Al mismo tiempo, en la localidad se han producido repetidas protestas contra la ocupación.

Según autoridades rusas, Fedorov fue trasladado a Lugansk, en el Donbass, donde ahora habría sido rescatado. Zelenski hizo en los últimos días un llamamiento a los líderes mundiales, para que presionaran a las autoridades rusas para liberar a Fedorov, y también habló de ello en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Fedorov fue secuestrado después de que se negó a seguir las órdenes rusas aunque la ciudad ucraniana había sido ocupada por el ejército de Vladímir Putin. El alcalde se negó a cooperar con el ejército ruso y fue detenido en el gabinete de crisis de la ciudad, cuando gestionaba apoyo vital para la gente. En la parte superior del vídeo se puede observar con dificultad, cómo los soldados rusos se llevaron al alcalde con una bolsa en la cabeza, momento captado gracias a una cámara urbana.

 

Mientras tanto, la Cortd Penal Internacional de La Haya ha desmentido el argumento del gobierno ruso para la invasión de Ucrania y ha negado que en el Donbass, las provincias fronterizas con Rusia, se estuviera produciendo un "genocidio" contra los rusófilos tal como afirmaba Moscú. La Corte no ha visto "ninguna evidencia" que justifique este argumento, por lo que ha ordenado al ejército ruso detener las operaciones militares. En este sentido, la Corte Internacional de Justicia ha resuelto que la Federación Rusa tiene que suspender "inmediatamente" las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero del 2022 en el territorio de Ucrania. La resolución ha sido aprobada por 13 votos a favor y 2 en contra, los de los representantes de Rusia y China. La resolución señala la Corte "no dispone de pruebas que corroboren la alegación de la Federación Rusa en el sentido de que se ha cometido un genocidio en territorio ucraniano". "Además, es dudoso que el Convenio autorice el uso unilateral de la fuerza por una parte en el territorio de otro Estado, con el propósito de prever o castigar un presunto genocidio", añade.