La Agencia para la Prevención de la Corrupción en Ucrania (NACP) ha incluido en la suya de entidades potencialmente sancionables una compañía con sede en Vilassar de Dalt. Acusado de "financiar la maquinaria de guerra rusa y apoyar la invasión a gran escala de Ucrania", el Gavary Group ha entrado en la lista negra ucraniana, según informa El Periódico. Se trata de un holding especializado en productos derivados de polímeros, unos plásticos de uso industrial, que cuenta con delegaciones en la Unión Europea, Rusia y el Reino Unido. La sede en la UE está en Catalunya, desde donde se comercializan esteras por coches. Sin embargo, hay una parte del negocio estrechamente ligada a Rusia.

Entre las diversas empresas que se concentran bajo el paraguas de este holding, hay que cooperan activamente con el ejército ruso. Concretamente, en la fabricación de plantillas térmicas para las botas de sus soldados y esteras para descansar. Además, también tendrían como cliente compañías ligadas al desarrollo militar ruso, como el fabricante de armas Kalashnikov Concern.

Sería posible pensar que las sanciones impuestas por la UE habrían golpeado el negocio de este grupo que operan en varios países, sin embargo, no habría sido así, ya que las importaciones y exportaciones desde Rusia a Europa habrían continuado los últimos meses. ¿Se podría considerar que se violan estas sanciones? Según expone la cabecera, determinar cuándo se traspasa la línea para considerar que se violan las sanciones es difícil.

Sus clientes: ligados con ala maquinaria de guerra

Según muestra la investigación de El Periódico, el grupo no se esfuerza demasiado en disimular su conexión con Rusia y su maquinaria de guerra. Algunos de sus clientes más atados a este sector se recogían en la suya mismo web, sin embargo, últimamente, algunos han ido desapareciendo. Sin embargo, el diario identificó cuatro.

Primero, mencionado anteriormente: Kalashnikov Concern, fabricando de rifles de asalto. Además, también mostraban otros clientes como ODK-UMPO, fabricante de motores de cazas de combate, Faradei, productor de calzado y uniformes de las fuerzas de seguridad rusa, y Klass, que fabrica equipamiento técnico por las fuerzas rusas.

Altas ramas del holding tienen negocios con Rusia que no están directamente relacionados con la guerra. Por ejemplo, Gavary Railways vende productos de aislamiento contra las vibraciones a Ferrocarriles Rusos. A pesar de no estar directamente relacionada con el conflicto, es una de las empresas estatales sancionadas por la UE a raíz de la invasión.