No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo ni cuánto dinero podría costar la reconstrucción de Ucrania después de casi 11 meses de guerra. Ucrania, sin embargo, quiere intentar avanzar y ya ha quedado claro que el turismo será una de las vías para la reconstrucción, que pretende convertir escenarios de la invasión rusa en destinos turísticos para que no se olvide el horror de la guerra, con un programa que presentará en la feria internacional Fitur en Madrid.

"Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido en manos de Rusia" , ha explicado este jueves en un comunicado una delegación ucraniana que irá en la feria la semana que viene.

En destinos ya conocidos como la antigua central nuclear de Chernóbil, que en el 2019 fue visitada por más de 100.000 personas, la capital Kyiv o la ciudad patrimonio de la UNESCO Lviv, se quieren añadir ahora "nuevos productos relacionados con la guerra".

La Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania trabaja con localidades como Bucha o Irpin, escenarios de matanzas de civiles durante la ocupación de tropas rusas, ha destacado el comunicado.

Ucrania presente en la feria del turismo de Madrid

La presidenta de esta entidad, Mariana Oleskiv, tiene previsto participar en la feria, del 18 al 22 de enero, a la presentación del programa Meet Ukraine (Conoce Ucrania) en un espacio cedido de forma gratuita por los organizadores, el consorcio IFEMA, un hecho que "solo se produce en situaciones críticas como la que atraviesa el país".

Oleskiv agradece el apoyo de muchos países en Ucrania, pero añade que "ahora necesitamos que vengáis y gastéis aquí dinero" para ayudar económicamente al país mediante el turismo.

"Por suerte, la guerra no ha destruido las infraestructuras turísticas", según la presidenta, aunque organismos como las Naciones Unidas han alertado de daños en centenares de bienes culturales e históricos, como museos, teatros o iglesias, por lo cual una de las cuestiones que expondrá la delegación ucraniana será el patrimonio afectado por la guerra.

La misión ucraniana tiene programadas entrevistas con embajadores en España, sobre todo de países vecinos de Ucrania, un encuentro con empresarios y reuniones con ciudades hermanadas con otros de Ucrania, entre otras actividades que buscan cooperación y acuerdos de colaboración con instituciones y empresas.

La 43.ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, espera volver a mostrar el crecimiento del sector, con una previsión de participantes próxima al récord de más de 253.000 en el 2019, antes de la pandemia.

 

Imagen principal: Soledar, vista aérea con una imagen por satélite / Efe