La nueva fase de desgaste en la guerra siembra el terror entre la población ucraniana con el uso de armas químicas. Autoridades del país han denunciado este miércoles que el ejército ruso empleó fósforo blanco, una arma química ilegal, según la Convención de Armas Químicas de 1997, cerca de Irpín y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiyv, informa Efe. "Ayer, 22 de marzo, por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kiyv," ha afirmado el alcalde de Irpín, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram. "La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel-Irpin," ha agregado en su mensaje, acompañado de fotos que parecen mostrar un racimo de chispas que caen del cielo nocturno. El alcalde de la localidad, en la que se registran combates prácticamente desde el inicio del ataque ruso el pasado 24 de febrero, ha destacado que el uso de fósforo blanco "es un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949". 


Armas químicas

Ucrania ha avisado durante los últimos días que Rusia podría estar planeando un ataque de falsa bandera con armas químicas en Ucrania, a juzgar por las acusaciones de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un supuesto proyecto de Estados Unidos y Kyiv para experimentar con armas químicas y biológicas. La teoría de las autoridades ucranianas sobre el lanzamiento de acusaciones para justificar la invasión y una posible escalada del conflicto, es compartida por otras potencias. La Casa Blanca hace días que niega las acusaciones rusas y ha contraatacado con sus propias sospechas. La secretaria de prensa del Gobierno norteamericano insistió hace dos semanas en que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras". Aunque su utilización esté estrictamente prohibida, esta arma ha sido empleada en otros conflictos bélicos, como por la misma Rusia en la guerra del Donbás en 2014, o por Estados Unidos en la invasión de Iraq.

Estancados

Por otro lado, el ejército ruso sigue sin lograr avanzar en el territorio ucraniano y recorre al uso de artillería para desgastar el país. Este miércoles, el consejo municipal de Bucha, un suburbio próximo a Irpín, ha afirmado hoy que las tropas ucranianas han conseguido rodear a soldados rusos que se encuentran en la zona, colindante con el aeropuerto de Hostomel.  De acuerdo con esta fuente, el ejército ucraniano habría conseguido cortar las vías de suministro a las fuerzas rusas, que ahora se encuentran asediadas y están irrumpiendo en las viviendas de los vecinos en busca de suministros. El consejo municipal de Bucha ha advertido además de que en algunos de los barrios ocupados por efectivos rusos "se aproxima un desastre humanitario", ya que en varias zonas no hay electricidad ni agua y escasean los alimentos y las medicinas.