La guerra en Ucrania continúa. En este sentido, Rusia ha perdido en la invasión a gran escala de Ucrania a más de 300.000 soldados, según el último recuento de bajas rusas presentado este martes por el Estado Mayor de Kyiv. "Las pérdidas totales en combate del enemigo entre el 24 de febrero del 2022 y el 31 de octubre del 2023 son, aproximadamente, 300.810 personas", se puede leer en el comunicado ucraniano de hoy.

La cifra supera por primera vez la barrera de los 300.000 después de que Ucrania neutralizara durante la jornada pasada en el campo de batalla un total de 870 militares rusos, según el cómputo de Kyiv.

Aunque estas cifras son a menudo consideradas propaganda de guerra por los expertos, una investigación del medio independiente ruso Verstka revelaba que las autoridades rusas habían pedido certificados de defunción para al menos 230.000 soldados caídos a la guerra. Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia está sufriendo bajas inmensas en su campaña para rodear la localidad de Avdivka, a la provincia oriental de Donetsk.

Rusia refuerza Bakhmut

Hacerse con Bakhmut tuvo un coste estratosférico para Rusia, y también para Ucrania, que se negaba a perder la ciudad después de meses de luchas y combates terribles. Funcionarios de Kyiv han dicho a Reuters que Rusia ha cambiado a sus tropas de la defensa a la ofensiva en Bakhmut, pero que Ucrania se estaba preparando para repeler los ataques. Rusia capturó Bakhmut en mayo y Ucrania lanzó una contraofensiva en junio en un intento por recuperar tierras en el sur y el este del país, incluyendo Bakhmut.

El general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, escribió en Telegram: "En el área de Bakhmut, el enemigo ha fortalecido significativamente a su agrupación y pasó de la defensa a las acciones activas".

Volodymyr Fityo, ninguna de comunicaciones de la orden de las fuerzas terrestres de Ucrania, ha dicho que las fuerzas rusas se habían estado preparando desde principios de este mes para reanudar posiciones en torno a Bakhmut, perdidas durante la contraofensiva ucraniana. La ciudad ha sido testigo de algunos de los combates más sangrantes del conflicto. Rusia también ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en las últimas semanas en un intento de rodear y capturar Avdiivka, una ciudad estratégica en el suroeste de Bakhmut.

Putin acusa Kyiv sin pruebas de un ataque al Daguestán

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado sin pruebas que agentes ucranianos de agencias de espionaje occidentales estaban detrás de un ataque a la región sur del Daguestán contra un vuelo procedente de Israel. Los enfrentamientos con la policía dejaron a 20 personas heridas. Putin ha descrito la violencia como aparte de los esfuerzos norteamericanos por debilitar Rusia. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, ha calificado la acusación de Putin de "retórica clásica rusa" y ha dicho que "Occidente no tuvo nada que ver".