Járkov corre el riesgo de convertirse en un "segundo Alepo" si los políticos de los Estados Unidos no votan a favor de enviar nueva ayuda militar para ayudar a Ucrania a obtener las defensas aéreas necesarias para prevenir ataques rusos de largo alcance, según ha advertido el alcalde de la ciudad.

Ihor Terekhov ha detallado, según recoge el The Guardian, que Rusia había cambiado de táctica para intentar destruir el suministro de energía de la ciudad y aterrorizar a sus 1,3 millones de residentes disparando contra áreas residenciales, y la gente experimentaba cortes de energía no programados durante horas seguidas. El alcalde de la segunda ciudad de Ucrania ha dicho que el paquete de ayuda militar norteamericana de 60.000 millones de dólares, actualmente estancado en el Congreso, era de "importancia crítica para nosotros" e instó a Occidente a volver a centrarse en la guerra que hace dos años que dura.

"Necesitamos este apoyo para evitar que Járkov sea un segundo Alepo", ha dicho Terekhov, refiriéndose a la ciudad siria fuertemente bombardeada por fuerzas rusas y del gobierno sirio al punto álgido de la guerra civil del país hace una década.

Bombardeos constantes

El 22 de marzo, los ataques rusos destruyeron una central eléctrica en el extremo oriental de la ciudad, así como todas las subestaciones; una semana después, los funcionarios reconocieron que una segunda planta, en el sureste de la ciudad, había sido eliminada en el mismo ataque.

El suministro eléctrico en la ciudad, a unas 30 millas de la frontera rusa, fue interrumpido después de otro bombardeo esta semana, cosa que provocó que el metro se parara brevemente. Los residentes dijeron que en el centro de la ciudad normalmente había bastante suministro para algunas horas al día, aunque en las afueras la situación era mejor.

Situación crítica en el este de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha explicado este domingo por la noche que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental. "La situación en el frente en esta guerra tan intensa siempre es dura. Pero estos días, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando", ha destacado Zelenski en su alocución, en qué dio las gracias a las brigadas que protegen estas y otras áreas de la línea de contacto.