La televisión francesa, France 3, en su programa Aqui Sem demuestra que saber catalán abre puertas en el mundo laboral. El programa ha mostrado el caso de dos jóvenes, que el hecho de hablar catalán les ha permitido la entrada a la vida activa, y lo que es todavía más importante trabajar de lo que les gusta.

 

 

Música en catalán

Es el caso de Julio, músico, autor, compositor e intérprete, que acaba de empezar su segunda temporada en France Bleu Pays Catalan como cronista. Cada semana nos encanta con su blind test dónde los oyentes tienen que reconocer una canción francesa o internacional que Julio ha adaptado al catalán. El joven ha cantado desde siempre en catalán y utiliza este espacio del programa para que la gente pueda escuchar cada día un tema conocido en catalán, además considera "que a la gente le interesa escuchar en catalán". Cuando lo llamaron para colaborar en el programa no cantaba, pero se encargaba de hacer una especie de agenda cultural y poco a poco ha podido desarrollar la sección en la cual canta. Considera que habría sido más difícil si no hablara catalán.

El catalán en el jardín de infancia

La Sibila trabaja en una casa de asistentes maternales (MAM) en inmersión lingüística 'Can Mainada' en Perpinyà, donde la lengua de comunicación con los niños es el catalán. Está encantada, ya que trabajar con niños siempre ha sido lo que ha querido hacer, y tal como explica ella misma que además sea en catalán "es un sueño". En su caso, empezó haciendo prácticas en este centro, y cuando se enteró de que buscaban a una persona se postuló, hizo la formación de asistenta maternal.

En este mismo centro, están buscando a una cuarta asistenta maternal, sin embargo, no son capaces de encontrarla. Las oportunidades de encontrar trabajo en catalán, existen. La gran mayoría de veces el problema es que a menudo faltan los candidatos que sepan hablar catalán.

Inmersión lingüística 

La televisión francesa ha demostrado la importancia que puede tener el catalán a la hora de encontrar trabajo, coincidiendo con el momento convulso en el cual se encuentra la lengua catalana en España. Este sábado se celebró una manifestación con 35.000 personas en Barcelona para defender la inmersión lingüística y el catalán en la escuela. Estos últimos días, desde la sentencia del Tribunal Supremo en que se imponía un 25% del catalán a las aulas, los ataques a la lengua se han ido sucediendo. El caso más mediático ha tenido lugar en Canet de Mar, donde los padres de un niño han exigido que se aplique la sentencia del Supremo a la clase de su hijo de P5.

 

Imagen principal: una captura del programa de France 3 con los protagonistas / @f3payscatalan