Suecia y Finlandia tienen pendiente su adhesión a la OTAN. Sanna Marin, primera ministra finlandesa, y Ulf Kristersson, su homólogo sueco, insisten en que los dos países tienen que ir "de la mano" para unirse a la OTAN. Entre bastidores, sin embargo, se multiplican las señales de que Finlandia y Suecia se están resignando a la idea de que la entrada en la Alianza Atlántica no se producirá al mismo tiempo. La hostilidad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hacia el ingreso sueco podría retrasarlo al menos hasta el 2024, por lo cual los finlandeses, por una cuestión de pura seguridad nacional, consideran ya seriamente una adhesión en solitario.

De momento, se ha sabido que las conversaciones de Turquía con Suecia y Finlandia sobre la oferta de la OTAN se reanudarán el día 9 de marzo. De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, ha dicho este lunes que las conversaciones con Suecia y Finlandia sobre sus candidaturas a la OTAN se reanudarán a principios de marzo, después de que se aplazaran en enero a consecuencia de una protesta por la quema del Corán.

Reuters informa de que en un discurso en Ankara, la capital del país, Çavuşoğlu ha dicho que la reunión se llevaría a cabo en Bruselas e incluiría un debate sobre la implementación del memorándum firmado entre los países. Más tarde se ha sabido que el incidente de la quema del Corán en Estocolmo había sido promovido por un periodista de extrema derecha con vínculos con los medios que tenían apoyo del Kremlin.

El Kremlin intenta frenar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia

Rusia no quiere que la OTAN amplíe sus fronteras. El incidente de la quema del Corán amenaza el intento de Suecia de unirse a la OTAN y fue financiado por un periodista de extrema derecha con supuestos vínculos con el Kremlin, según ha trascendido. El libro fue incendiado el sábado pasado cerca de la embajada de Turquía en Estocolmo por un político de extrema derecha y provocador antiislámico, Rasmus Paludan, de doble nacionalidad danesa y sueca, con reputación de haber llevado a cabo actos similares.

Los medios suecos informaron de que el permiso de demostración de Paludan de 320 coronas suecas (30 euros) fue pagado por un excolaborador del canal RT afín al Kremlin, Chang Frick, que ahora hace anuncios regulares en los medios para Sverigedemokraterna (Demócratas Suecos), partido de extrema derecha. Frick ha confirmado que pagó por el permiso para hacer la protesta, pero negó haber pedido a nadie que quemara el libro sagrado musulmán.

Suecia y Finlandia, a la espera de Turquía

Suecia y Finlandia tienen que exportar o extraditar hasta 130 "terroristas" en Turquía antes de que el parlamento turco apruebe sus ofertas para unirse a la OTAN, según dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, hace unas semanas. Los estados nórdicos solicitaron el año pasado unirse a la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania, pero sus candidaturas tienen que ser aprobadas por los 30 estados miembros de la OTAN.

Erdoğan, sin embargo, no tiene prisa para aceptar la ampliación de la OTAN. De hecho, no tiene previsto hacerlo antes de las elecciones del mes de junio. Los tempos son muy importantes, y eso lo tiene clarísimo. En este sentido, ha dado a entender que la ratificación del ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN tendría que ser aprobada en el Parlamento turco después de las elecciones generales de junio, es decir, no antes de julio del 2023.

"Hay tiempo hasta julio (para decidir sobre el tema del ingreso) y tenemos unas elecciones el mes de junio. Tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones", expuso hace unos meses.

 

 

Imagen principal: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Efe