¿Te imaginas pasearte por unos túneles secretos de la Segunda Guerra Mundial? Es posible que puedas hacerlo pronto. Hay planes para lo que podría ser la nueva atracción turística más espectacular de Londres (y del mundo). Se trata de la transformación 254 millones de euros en una serie de túneles de más de un kilómetro y medio de la Segunda Guerra Mundial mediante una experiencia de inmersión.

Y el adjetivo 'secretos' no ha sido escogido en vano. Se trata de túneles clandestinos y lo son tanto que han llegado a estar protegidos por la Ley de Secretos Oficiales del Reino Unido. Los antiguos túneles espías serán reelaborados por un equipo que incluye a los arquitectos si se obtiene la aprobación de la planificación a finales de este otoño.

london tunnel
The London Tunnels

¿Qué se sabe de los túneles secretos de la Segunda Guerra Mundial?

Los túneles Kingsway Exchange, a unos 40 metros por debajo de la estación de metro Chancery Lane en High Holborn, se construyeron a la década de 1940 para proteger a los ciudadanos de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta fue la última vez que estuvieron abiertos al público en general. Su siguiente papel en tiempo de guerra fue el del hogar del ultrasecreto Ejecutivo de Operaciones Especiales de Gran Bretaña, una rama del M16 y la inspiración en la vida real para la Rama Q de James Bond.

Tal como destacan varias publicaciones del Reino Unido, después se ampliaron hasta convertirse en Kingsway Telephone Exchange, que a la década de 1950 sirvió como central de comunicaciones internas durante la guerra fría. Incluso, como curiosidad, escondía la "línea directa" que conectaba directamente a los líderes de los Estados Unidos y la URSS.

Pero todavía hay más. British Telecom se hizo cargo del lugar en la década de 1980, creando el bar con licencia más profundo del mundo para uso del personal del gobierno, con una sala de juegos que contiene mesas de billar y una pecera de peces tropicales: el colmo del lujo de la década de 1980.

london tunnels
The London Tunnels

¿Cuánto dinero costaría todo?

"La historia de los túneles, su escala y su ubicación entre Holborn de Londres y la histórica Square Mile podrían hacer de estos túneles uno de los destinos turísticos más populares de Londres", ha destacado el gestor de fondo Angus Murray, director ejecutivo de The London Tunnels, a través de un comunicado que recoge también la CNN. El plan es invertir 101,84 millones de euros en el trabajo de restauración y después otros 92 millones a todas las comodidades inmersivas.

Con los arquitectos Wilkinson-Eyre a bordo, ciertamente cuentan con un equipo estelar reunido para este proyecto tan ambicioso, que supera con creces cualquier otra oferta en la ciudad. La atracción turística subterránea permanente mejor desarrollada de Londres actualmente son las Churchill War Rooms, ubicadas a tres metros y medio bajo el nivel del suelo y una fracción del espacio de 8.000 metros cuadrados ocupado por los túneles Kingsway Exchange.

Las visitas por la Londres subterránea, vuelan

El metro de Londres también organiza periódicamente recorridos por Hidden London (la Londres escondida) que exploran las estaciones de metro y túneles abandonados de la ciudad. Estas visitas siempre son muy populares y tienen un exceso de suscripciones, y las entradas se agotan tan pronto como están disponibles.

Sin embargo, siguen siendo su mejor oportunidad de aventura subterránea durante algunos años, ya que el proyecto de los túneles secretos, si consigue salir adelante, no recibirá a sus primeros visitantes sorprendidos hasta el 2027. Parece que habrá que esperar para poder descubrir los secretos y los túneles de la Segunda Guerra Mundial.