El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que ya no ve motivos para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha amenazado con un "incremento masivo" de aranceles para los productos chinos, en respuesta a lo que ha descrito como intentos del gigante asiático de “imponer controles de exportación” sobre las tierras raras. En un largo mensaje en su red social, Truth Social, el presidente republicano ha afirmado que China "se está volviendo muy hostil y está enviando cartas a países de todo el mundo para anunciar que quiere imponer controles de exportaciones a todos los productos relacionados con tierras raras y a casi cualquier otra cosa que se les ocurra". En el mismo mensaje, Donald Trump afirma que “están pasando cosas muy extrañas en China” y ha asegurado que varias naciones ya se han puesto en contacto con Washington “indignadas por esta hostilidad comercial”.

"Se están volviendo muy hostiles", ha acusado Trump, indicando que Pekín estaría enviando cartas a países de todo el mundo para detallar los elementos afectados, algo que para el líder estadounidense congestionaría los mercados y dificultaría la vida a prácticamente todos los países del mundo, especialmente a China. "Otros países se han puesto en contacto con nosotros, indignados por esta gran hostilidad comercial, que ha surgido de la nada", ha asegurado Trump, destacando que la relación entre los EE.UU. y China en los últimos seis meses "ha sido muy buena", lo cual, a su parecer, hace que esta decisión comercial sea "aún más sorprendente". "No se debe permitir que China mantenga al mundo 'cautivo', pero este parece haber sido su plan desde hace tiempo", ha subrayado el presidente de los EE.UU. en referencia a las maniobras de Pekín respecto de las tierras raras y otros elementos que China habría acumulado "hasta alcanzar una especie de monopolio, una maniobra bastante siniestra y hostil, como mínimo".

No ve motivos para reunirse con Xi Jinping

"No he hablado con el presidente Xi porque no había motivo para hacerlo. Ha sido una verdadera sorpresa, no solo para mí, sino para todos los líderes del mundo libre. Tenía previsto reunirme con el presidente *Xi en dos semanas, al APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay motivo para hacerlo", ha apuntado Trump en su mensaje a redes. El mandatario ha anunciado que, dependiendo de la respuesta de China, los Estados Unidos contrarrestará sus acciones: "Por cada producto que consigan monopolizar, nosotros tendremos dos", ha amenazado. "Una de las políticas que estamos calculando en este momento es un aumento masivo de los aranceles sobre los productos chinos que ingresan en los Estados Unidos de América", ha agregado el mandatario.

Las declaraciones de Trump reflejan el desacuerdo más gordo con China desde que ambas potencias empezaron a negociar una reducción de los aranceles después de la guerra comercial agudizada el abril pasado por el mandatario estadounidense. Trump y Xi mantuvieron el pasado 18 de septiembre una llamada telefónica en la cual aprobaron un acuerdo preliminar para permitir a TikTok continuar operando en los Estados Unidos y acordaron verse a finales de octubre en Corea del Sur durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En su mensaje, Trump añade que le parece que las cartas han llegado en un día poco apropiado: "Las cartas chinas son especialmente poco apropiadas en este día en el cual, después de tres mil años de bronca y peleas, hay paz en el Oriente Medio. ¿Me pregunto si la elección del día es una coincidencia?"