El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir a Bashar Al Asad después de ordenar, la pasada semana, el primer ataque directo contra el régimen sirio tras seis años de conflicto. “No vamos a meternos en Siria”, ha afirmado Trump en una entrevista a Fox Business.

“Pero cuando veo a gente que utiliza cosas horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al general Mattis”.

Trump se ha referido de esta manera al ataque del pasado día 4 en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Al Asad había lanzado un ataque con armas químicas sobre la población siria.

El presidente norteamericano, que siempre dijo que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, afirmó lo contrario en esta entrevista: “Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor”.

Trump también se ha referido a Al Asad como un "animal" y ha declarado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está apoyando "a una persona verdaderamente malvada", en referencia al líder sirio.

Pese a no intervenir directamente contra Al Asad, Estados Unidos ha apoyado a los grupos opositores que combaten al líder sirio y desde 2014 también lidera la coalición militar internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria.