Los ocho países europeos y de la OTAN que han sido amenazados por Donald Trump con nuevos aranceles del 10% por haber enviado tropas a Groenlandia, han respondido este domingo al presidente estadounidense. Han expresado su "plena solidaridad con Dinamarca" ante los planes de anexión del territorio ártico por parte de Washington y han asegurado que la operación militar "no supone ninguna amenaza para nadie". Tal como ya apuntaron este sábado los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, los países también insistieron en que "las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y comportan el riesgo de una peligrosa espiral descendente".
En un comunicado conjunto, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido, han señalado que "como miembros de la OTAN, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido". Por ello, apuntan que "el ejercicio danés Arctic Endurance, coordinado previamente y llevado a cabo con los aliados, responde a esta necesidad". Sobre las intenciones de Trump de adquirir "sea como sea" Groenlandia porque, según él, si no será conquistado por Rusia o China, los ocho países europeos afirman que "estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial, que defendemos firmemente". Al mismo tiempo, los firmantes han defendido que seguirán respondiendo "de manera unida y coordinada" y "comprometidos con la defensa de su soberanía".
Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este mismo domingo por la tarde, mientras el bloque comunitario prepara los próximos pasos en la respuesta conjunta a los aranceles. Precisamente, Von der Leyen y Costa ya avisaron este sábado, horas después del anuncio de Trump, que estos nuevos aranceles "podrían provocar una peligrosa espiral descendente". Ambos líderes europeos dijeron que "Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", una afirmación a la que se añadió la alta representante europea de Exteriores, Kaja Kallas, que apuntó que "si la seguridad de Groenlandia está en peligro, podemos abordar esta cuestión dentro de la OTAN" y no con los aranceles que, según dice, "corren el riesgo de empobrecer a Europa y a Estados Unidos y socavar nuestra prosperidad compartida".
Alemania retira las tropas desplegadas en Groenlandia desde el viernes
Paralelamente al comunicado de los ocho países europeos, las tropas alemanas desplegadas en Groenlandia desde el viernes partirán de la isla ártica este domingo. Una información que han confirmado varios medios de comunicación alemanes. Así, los 15 soldados que no llevaban ni dos días en la capital groenlandesa Nuuk, partirán hacia Copenhague en un avión civil. A pesar de ello, un portavoz del mando operativo ha explicado que la misión no se ha cancelado y que "el reconocimiento se completó según lo previsto". "Los resultados son satisfactorios para todos y la evaluación se está llevando a cabo ahora en Alemania", ha añadido.