Hace tiempo que Donald Trump no puede publicar un tuit, lleno de palabras mayúsculas y signos de exclamación, tan populares durante su presidencia de los Estados Unidos. Concretamente 10 meses, desde el 6 de enero, cuando se le suspendió la cuenta a raíz de sus tuits, animando y defendiendo el ataque de sus ultras en el Capitolio después de no aceptar la derrota del magnate a las elecciones de 2020. La compañía consideró que sus mensajes "glorificaban la violencia". Ahora, Trump ha requerido a un juez federal de Florida la recuperación de su perfil en las redes, que la compañía eliminó a principios de año.

Falsas afirmaciones

Concretamente, Trump ha presentado ahora una solicitud de instrucción preventiva contra esta red social, a la que era muy activo cuando todavía podía acceder, al Tribunal por el Distrito Sur de Florida, donde vive en una de sus espectaculares mansiones, argumentando que los miembros del Congreso de los Estados Unidos los coaccionaron para suspender su cuenta.

Twitter no fue la única plataforma que prohibieron Trump utilizar sus servicios después del asalto al Capitolio por parte de una multitud de partidarios suyos. Aquel ataque siguió un discurso de Trump difundido en un tuit en que reiteró falsas afirmaciones que había ido pronunciado desde la pérdida de las elecciones. Entonces defendía que su derrota era resultado de un fraude generalizado, una afirmación rechazada por tribunales y funcionarios electorales.

Glorificación de la violencia

"Twitter ejerce un grado de poder y control sobre el discurso político en este país que es inconmensurable, sin precedentes históricos y profundamente peligroso para abrir un debate democrático", dijeron los abogados de Trump en la presentación. De momento, la red social ha decidido guardar silencio ante la petición de Trump y su posible retorno.

En el momento de eliminar la cuenta de Trump de manera, en principio, permanente, Twitter dijo que sus tuits habían violado la política de la plataforma que prohíbe la "glorificación de la violencia". Entonces, la compañía explicó su decisión, asegurando que los tuits del presidente, pocos días antes de la toma de posesión de Joe Biden, "muy probablemente" animaron a la gente a replicar lo que sucedió en los incidentes del Capitolio.

Mensaje a Pence

Aunque sus mensajes no se pueden recuperar, aquel día de reyes, Trump tuiteó: "Los estados quieren corregir sus votos, que ahora saben que se basaron en irregularidades y fraude, además que el proceso corrupto nunca recibió la aprobación legislativa". "Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlos de retorno a los Estados Unidos, y ganamos. ¡Hazlo Mike, este es un momento de extrema valentía", un mensaje dirigido a su vicepresidente.

Dos días después, en un vídeo publicado evidentemente en Twitter, el magnate reconoció su derrota, condenado el ataque de sus ultras al Capitolio. "El Congreso ha certificado el resultado. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", afirmó el mandatario saliente sin mencionar en ningún momento al presidente electo Joe Biden.

 

En la imagen principal, Donald Trump saluda desde un coche / Efe