El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la relación de su país con el Reino Unido es "más fuerte que nunca" gracias en parte a su afinidad con la primera ministra británica, Theresa May, y señaló que la visita oficial supone "renovar nuestros profundos vínculos".

"Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo y nuestra relación nunca ha sido más fuerte", afirmó Trump durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, en la primera visita oficial de un líder extranjero que recibe en la Casa Blanca desde su toma de posesión el pasado 20 de enero. El presidente señaló que para EEUU el encuentro supone "renovar nuestros profundos vínculos militares, financieros, culturales y políticos".

Por su lado, May felicitó hoy a Trump por "una asombrosa victoria electoral", y destacó que la invitación a visitar tan pronto la Casa Blanca "es una señal de la fortaleza e importancia de esta relación especial que existe entre nuestros dos países". May confirmó, además, que el presidente estadounidense ha aceptado una invitación de la reina Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro próximo.

Entre los temas tratados durante su primer encuentro oficial, la primera ministra británica citó la política exterior y los esfuerzos conjuntos por acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y el islamismo radical. 

May asegura que Trump apoya a la OTAN "al 100 %"

May también aseguró hoy después de reunirse en la Casa Blanca con Trump, que éste apoya a la OTAN "al 100 %" pese a las numerosas críticas que ha emitido sobre la alianza transatlántica. "Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al 100 %", dijo May en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, ante lo que Trump articuló con los labios, sin emitir sonido, la palabra "cierto".

"Estamos unidos en nuestro reconocimiento de la OTAN como el bastión de nuestra defensa colectiva, y hoy hemos reafirmado nuestro compromiso inquebrantable con esta alianza", subrayó la primera ministra británica. May aseguró, no obstante, que también había conversado con Trump sobre "la importancia de que la OTAN siga asegurándose de que está igualmente equipada para combatir el terrorismo y las amenazas cibernéticas como para combatir formas más convencionales de guerra".

Trump aseguró numerosas veces a lo largo de la campaña electoral del año pasado que consideraba que la OTAN estaba "obsoleta", y este mes reiteró esa opinión durante dos entrevistas con medios europeos.