El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra el magnate sudafricano Elon Musk: "Puede haber recibido, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona de la historia, y sin estas ayudas, probablemente tendría que cerrar y volver a Sudáfrica". Este nuevo ataque de Trump contra quien fue un antiguo aliado —importante donante de la campaña republicana y hasta hace poco asesor del gobierno— ha llegado a través de un mensaje publicado en Truth Social. El presidente se ha referido especialmente al proyecto presupuestario que quiere aprobar antes del viernes y que, según Musk, solo contribuirá a aumentar la deuda de Estados Unidos.

Mensaje de Donald Trump

En su mensaje, Trump ha advertido que si se acaban los subsidios, también lo harán "los lanzamientos de cohetes, los satélites y la fabricación de coches eléctricos", añadiendo que el país ahorraría "una fortuna". "Elon Musk sabía, mucho antes de darme apoyo como presidente, que yo me oponía firmemente a la obligatoriedad de los vehículos eléctricos. Es una idea ridícula, y siempre ha sido un punto clave de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero nadie tendría que estar obligado a tener uno", ha afirmado Trump.

La advertencia de Elon Musk

Por su parte, Elon Musk advirtió el lunes a los legisladores republicanos que "perderán las primarias el próximo año" si dan apoyo al megaplán presupuestario y de recortes fiscales propuesto por Trump. "A todos los miembros del Congreso que hicieron campaña prometiendo reducir el gasto público y que ahora votan a favor del incremento mayor de la deuda de la historia, les tendría que caer la cara de vergüenza. Y perderán las primarias, aunque sea la última cosa que haga en esta Tierra", escribió Musk.

El Senado está inmerso en el proceso de enmiendas al proyecto presupuestario, que incluye puntos clave de la agenda de Trump como reducciones de impuestos, recortes en el gasto público y un aumento del presupuesto en defensa y control migratorio. Sin embargo, no está garantizado que los 53 senadores republicanos lo apoyen.

El paquete presupuestario y fiscal del presidente de Estados Unidos, al que se refiere como el "grande y bello proyecto de ley", promete deducciones récord, recortes en programas sociales, propinas libres de impuestos, un mayor gasto en defensa y seguridad fronteriza o gravámenes sobre las energías renovables o las remesas. El proyecto ha sido duramente criticado por los expertos a causa de su viabilidad real y a que fomentaría una nueva carrera armamentística, con países como China o Rusia optando por ampliar arsenales para tener capacidad potencial de penetrar este nuevo escudo.