El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes que la decisión de España sobre el gasto militar es “desleal” y que España debería recibir una “reprimenda” por ello. “España no ha sido leal a la OTAN. Es el único. Todo el mundo ha llegado, ya sabéis, del 2% todo el mundo ha subido hasta el 5%, pero España no estaba de acuerdo con eso. Creo que España debería ser reprendida. Creo que es muy malo que lo hicieran, pero eso es cosa de la OTAN y España”. Donald Trump ha hecho estas declaraciones ante la prensa en el almuerzo anterior a la reunión que mantiene este viernes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y en el que ha evitado pronunciarse sobre la entrega de misiles Tomahawk en el país eslavo en su guerra contra Rusia, pese a la insistencia del invitado a que se ha manifestado.

Esta no es la primera amenaza de este tipo que pronuncia el mandatario estadounidense esta semana. El martes Trump amenazó a España con represalias comerciales mediante la subida de los aranceles porque "han sido el único país que no ha aumentado su porcentaje al 5%". Ante el presidente de Argentina, Javier Milei, que se reunía con Trump en la Casa Blanca para certificar la alianza entre ambos líderes y el rescate de 20.000 millones de dólares que la administración estadounidense suministrará al estado austral, el mandatario republicano dijo que "todos los demás países de la OTAN le aumentaron. Así que no estoy contento con España", afirmaba. Las amenazas también se produjeron la semana anterior, cuando Trump propuso expulsar a España de la alianza atlántica por no haberse comprometido a llegar a gastar el 5% del PIB en defensa y afirmar que con el 2,1% ya podía llegar a los compromisos militares a los que ha llegado con la Alianza.

Un submarino cargado de drogas

"Atacamos a un submarino, un submarino cargado de drogas, construido específicamente para transportar grandes cantidades de drogas", ha dicho Trump al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre la última operación del despliegue militar estadounidense en el Caribe. "Para que entiendan, no se trataba de un grupo inocente. No conozco a mucha gente que tenga submarinos y este fue un ataque a un submarino cargado de droga", declaró. Según la prensa local, Estados Unidos atacaba la noche del jueves una embarcación en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, pero la operación no fue anunciada por Trump en sus redes sociales como suele hacer. En el ataque, perpetrado por el Comando Sur de Estados Unidos, habrían sobrevivido dos personas que se encontrarían bajo custodia estadounidense. Trump anunció el miércoles que ha autorizado a la CIA realizar operativos encubiertos y dijo que analiza la posibilidad de efectuar operaciones en tierra porque, a su juicio, han paralizado el tráfico de drogas marítimo.

Trump no reconoce ahora a María Corina Machado

En el marco de la aparición de este viernes frente a la prensa, Donald Trump ha dejado sus perlas habituales. Por ejemplo, ahora afirma no saber quién es María Corina Machado, aunque ha asegurado que "es una mujer agradable. No sé quién es, pero es muy generosa", ha dicho, instantes antes de asegurar que "no me importan estas cosas". El mandatario estadounidense también elogió el vestido "muy elegante" de su homólogo ucraniano, palabras que contrastan con lo ocurrido en su primer encuentro en la Casa Blanca. "Creo que se ve guapísimo con esta chaqueta. Es preciosa. Espero que la gente se dé cuenta. Es muy elegante", ha declarado Trump al iniciar su almuerzo de trabajo con Zelenski, que en esta ocasión llevaba un vestido negro sin corbata.