El galardón del Premio Nobel de la Paz 2025 --siempre polémico por su naturaleza política-- ha recaído este viernes en la opositora venezolana, María Corina Machado, por "su incansable tarea en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para conseguir una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", ha argumentado el Comité encargado de tomar la decisión. Machado encarna la oposición política en Venezuela ante el gobierno de Nicolás Maduro, en un contexto en que entidades internacionales han denunciado su deriva autoritaria y han puesto bajo sospecha las últimas elecciones en el país. Al otro lado del Atlántico, en Girona concretamente, María Corina Machado tiene un vínculo familiar importante: su hijo, Ricardo Sosa Machado.
¿Quién es Ricardo Sosa Machado?
El hijo de Machado forma parte del consejo de administración del Girona Club de Fútbol desde junio de este año, cuando se integró al club rojiblanco de la mano de uno de los accionistas principales, Marcelo Claure. Ricardo Sosa es un profesional de inversiones en Claure Group, donde origina, estructura y gestiona capital de inversión y capital de riesgo, supervisando un dosier de más de 40 activos que abarcan múltiples geografías y sectores, según indican en la página web oficial del club.
Antes de sumarse a Claure Group, Ricardo fue banquero de inversión en J.P. Morgan (Nueva York), asesorando a juntas directivas y altos ejecutivos en fusiones, adquisiciones y otras transacciones estratégicas. Previamente, también ejerció de gerente de negocios en la empresa del sector de tecnologías financieras de alto crecimiento ADDI y es cofundador de la empresa emergente colombiana de bienestar FlySpinn. Sosa inició su trayectoria profesional como consultor de empresas en McKinsey & Company, posee un máster en Administración de Empresas (MBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se graduó summa cum laude en The Pennsylvania State University, con doble licenciatura en Economía y Energy Business & Finance.
Ricardo es uno de los tres hijos de María Corina Machado. Los otros dos son Henrique y Ana, los tres hijos también de su exmarido, el empresario Ricardo Sosa Branger, con quien estuvo casada hasta 2001. Actualmente, María Corina está casada con Gerardo Fernández Villegas, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Machado siempre ha tenido un gran vínculo con miembros relevantes de la sociedad venezolana. El padre de los hijos de María Corina es primo hermano de Mariela Pérez Branger de Vicini, que fue reconocida como Miss Venezuela en 1967, y bisnieto del industrial francés Ernest Louis Branger, que llegó a ser el empresario que creó más puestos de trabajo en Venezuela a inicios del siglo XX.