Estados Unidos ha lanzado durante el día de Navidad un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria —África occidental—. Así lo ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en su red social, Truth Social. “Previamente, les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”, ha aseverado el mandatario en su publicación.
Los bombardeos, dirigidos por el recientemente renombrado Departamento de Guerra, han sido “numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer”, ha descrito Trump en su mensaje. La operación ha consistido en el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense desplegado en el Golfo de Guinea, ha añadido el secretario de Guerra, Pete Hegseth. Según han explicado fuentes del Pentágono a The New York Times, en la operación ha colaborado el gobierno nigeriano, que habría dado el visto bueno.
“El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar. El Departamento de Guerra Siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche, en Navidad. Más por venir... Agradecidos por el apoyo y la cooperación del Gobierno nigeriano. ¡Feliz Navidad!”, ha publicado Hegseth en X. Hegseth fue un polémico presentador de televisión y comentarista político de la derecha, vinculado al canal conservador Fox News, y también es ex guarda nacional. Trump lo nombró secretario de Guerra —antes llamado de Defensa— cuando volvió a la Casa Blanca a principios de año.
Según el Comando de África de Estados Unidos (Africom) los ataque contra campamentos de supuestas milicias afiliadas al Estados Islámico en Nigeria provocaron “múltiples” víctimas en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger. “El Comando de África de Estados Unidos trabaja con los socios regionales y nigerianos para aumentar la cooperación en contraterrorismo y en los esfuerzos contra las amenazas a vidas inocentes”, ha apuntado en un comunicado el general Dagvin Anderson, comandante del Africom.
En los últimos meses, la Administración Trump ha buscado neutralizar las operaciones del ISIS, que ataca a la comunidad cristiana de Nigeria, el país más poblado de África. La Casa Blanca ha ordenado al Pentágono preparar planes para llevar a cabo ataques si el presidente Trump lo ordena. La problemática existe en el país: un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), revela que en los primeros 220 días de 2025, los terroristas islámicos han asesinado a unos 7.087 cristianos y secuestrado a otros 7.800. Los cristianos son cerca del 45% de la población del país, mientras que los musulmanes son el 53%.
“Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su masacre de cristianos”, ha resuelto el mandatario norteamericano, Donald Trump, en su mensaje de Truth Social. En Estados Unidos y Europa existe una corriente discursiva en lobbies religiosos y conservadores sobre que existe un genocidio cristiano en Nigeria, a la que Trump envía un mensaje implícito de apoyo esta Navidad. Una de las voces más visibles que advierten de ello es su compañero de partido y senador Ted Cruz.
