Donald Trump se ha autoadjudicado en un tuit a Twitter la victoria electoral en los estados de Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, aunque en algunos todavía no hay datos definitivos, o que por ejemplo varios medios otorgan a Biden la victoria en Michigan.

El actual presidente norteamericano y candidato republicano a la reelección ha subrayado que en cada uno de estos cuatro estados tiene un "gran liderazgo". Trump reacciona de esta manera después del discurso de Joe Biden que no se ha proclamado ganador, pero ha ha indicado que ha ganado en bastantes estados como para estar en disposición de conseguir la victoria final.

Varios medios dan a Biden la victoria en Michigan, con lo cual sumaría ya 264 votos electorales, sólo seis por debajo de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Con Michigan el demócrata sólo necesita sumar Nevada, donde lidera, para conseguir la presidencia, siempre en caso de que mantenga Arizona, que AP ya le ha otorgado.

Recuento en Wisconsin

El recuento, sin embargo, está marcado por las demandas del equipo del presidente, Donald Trump, para revisarlo en los tribunales. El equipo del republicano ha avisado de que pedirá un nuevo recuento "inmediatamente" en Wisconsin mientras que ya ha pedido formalmente pararlo en Michigan y Pensilvania.

Los aranceles de Trump y las empresas catalanas

El incremento de los aranceles aplicado por el gobierno de Donald Trump en productos agroalimentarios europeos ha supuesto un impacto económico negativo de unos 50 millones de euros en las exportaciones de empresas catalanas en los Estados Unidos, desde de su entrada en vigor en octubre del 2019 y hasta este agosto, según datos de Prodeca.

La carne, el aceite de oliva y los vinos son los productos que se han visto más afectados. Las empresas agroalimentarias advierten que si Trump revalida la presidencia puedan replantearse de exportar a los EE.UU. ya que el republicano podría incrementar todavía más los aranceles y ampliarlos en productos como el cava. Prevén que esta política arancelaria seguirá vigente durante un tiempo, aunque Biden acabe accediendo a la presidencia.

Desde la Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca), empresa pública que depende del Departamento de Agricultura, estiman que el incremento de los aranceles del 25% que los Estados Unidos empezaron a aplicar en octubre del 2019 en determinados productos agroalimentarios de algunos países europeos se ha traducido en una caída de las ventas por valor de unos 38 millones de euros, a los cuales hay que sumar el impacto de 13 millones de euros que ha comportado la aplicación de estos nuevos aranceles.