El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado este viernes una muestra más de que la redefinición de Venezuela que dirige desde Washington avanza a buen ritmo tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. A preguntas de los periodistas, Trump ha anunciado que tiene previsto viajar a Caracas, que ahora mismo está bajo el mando de Delcy Rodríguez, pero no ha concretado la fecha exacta en que prevé hacerlo.

El anuncio de un posible viaje a Caracas lo ha hecho el mismo día en el que ha subrayado que la Casa Blanca reconoce al actual gobierno de Rodríguez como la autoridad oficial de Venezuela. Como en otras ocasiones, Trump ha mostrado sentirse muy a gusto con la gestión que la líder chavista hace del país caribeño tras la salida de Maduro. Trump ha insistido en que Delcy hace "muy, muy buen trabajo". "En este momento, esto ya lo hemos hecho. Estamos tratando con ellos", ha dicho al ser preguntado si la administración de Rodríguez sería el interlocutor oficial de Washington.

Elogios a Delcy

"Delcy (Rodríguez) ha hecho un mol, muy buen trabajo, excelente. Y la relación es sólida", ha indicado el presidente de Estados Unidos, que no es la primera vez que se deshace en elogios sobre la nueva mandataria venezolana. La chavista, que siempre ha mantenido una retórica revolucionaria, combina un discurso frontista con una actitud de colaboración con el trumpismo tras el derribo de Maduro a principios de año. Precisamente, Estados Unidos ha levantado las sanciones al petróleo venezolano, abriendo la puerta a la explotación por parte de petroleras internacionales como Repsol.

El republicano se refirió también al marco acordado con Caracas para reabrir el mercado de producción de crudo venezolano a petroleras extranjeras bajo el estricto control de Washington.

"El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar", explicó Trump, refiriéndose al rol que están jugando las refinerías estadounidenses del Golfo de México, especializadas en el procesamiento de crudo pesado, que es el que se produce principalmente en Venezuela.

El secretario de Energía, Chris Wright, realizó esta semana una importante visita a Venezuela para reunirse con Rodríguez y hoy mismo el Departamento del Tesoro aprobó nuevas licencias que relajan aún más las restricciones existentes para que petroleras no venezolanas operen en el país caribeño.