El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene un plan para favorecer el acceso a la vivienda de los sectores más jóvenes de la población norteamericana, castigados por la falta de expectativas y los precios abusivos, que se propone frenar. Comn este objectivo, y a través de un mensaje difundido este miércoles desde su cuenta en Truth, la r4ed social que él mismo creó, Trump ha anunciado medidas para prohibir a los grandes inversores institucionales, es decir, los fondos de inversión, bancos y grandes corporaciones, la compra de viviendas unifamiliares. "La gente vive en casas, no en las corporaciones", ha señalado gráficamente el máximo mandatario estadounidense.

 

Trump ha argumentado que, "durante mucho tiempo, comprar y ser propietario de una vivienda se consideró la cima del sueño americano". "Era la recompensa por trabajar duro y hacer lo correcto", ha añadido. Sin embargo, en los momentos actuales, "ese sueño americano está cada vez más fuera del alcance de demasiadas personas, especialmente de los estadounidenses más jóvenes". Trump no ha dudado en culpar de esta situación a su predecesor en la presidencia, Joe Biden, objetivo frecuente de sus críticas, y, genéricamente, a las políticas de sus rivales del Partido Demócrata en el Congreso.

"Es por esa razón, y muchas más, que estoy tomando medidas de inmediato para prohibir que los grandes inversores institucionales compren más viviendas unifamiliares y pediré al Congreso que lo codifique. Las personas viven en casas, no las corporaciones", ha subrayado, sin concretar más detalles sobre qué tipo de actuaciones prevé. Sí que había anunciado previamente que estaba estudiando llevar a cabo "algunos de los planes de viviendas más agresivos de la historia de los Estados Unidos". El presidente de los EE.UU prepara nuevas propuestas sobre vivienda que dará a conocer dentro de pocas semanas, cuando intervenga en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. 

Caídas en bolsa

Todas las grandes corporaciones que poseen viviendas en Estados Unidos sufrieron caídas significativas en bolsa pocos momentos después del anuncio de Trump. Invitation Homes, el mayor arrendador de viviendas unifamiliares del país, caía un 7,86 %, mientras que la firma de inversión Blackstone, que posee y alquila este tipo de casas, llegó a caer en picado hasta un 9,3 %, aunque luego se moderó hasta una pérdida del 4,49 %. Otros inversores institucionales como Apollo Global Management o BlackRock también sufrían bajadas del 4,43 % y 2,42 % respectivamente, informa EFE.

Como también sucede en Europa, los grandes fondos de inversión privada y otros inversores institucionales han ido acumulando viviendas unifamiliares en alquiler durante la última década. El efecto de esta práctica ha sido la reducción de la oferta de vivienda a la venta, lo que ha contribuído al aumento de precios. El precio medio de las casas unifamiliares en EE. UU. fue de 426.800 dólares en el tercer trimestre de 2025, tras alcanzar un récord de 435.300 dólares el verano pasado, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).