"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el Gobierno federal", ha anunciado este viernes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este cierre ha sido el más largo de la historia, llegando casi a completar la cinco semanas de duración. Este acuerdo se trataría de una medida temporal: "Firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno durante tres semanas", ha asegurado. "Todos los empleados recibirán su pago retroactivo cuanto antes mejor", ha añadido.

Así pues, la propuesta desbloquea fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero.

Tanto este shutdown como el que se produjo el pasado mes de diciembre han sido a causa del muro que Trump quiere terminar de construir a lo largo de toda la frontera norteamericana con México, el cual los demócratas se han negado a financiar a través de su poder en el Congreso. El Gobierno había tenido hasta ahora como condición irrenunciable que el proyecto de ley de presupuestos de los EE.UU. incluyesen 5.700 millones de dólares para la construcción de esta infraestructura.

Una victoria para los demócratas

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el presidente estadounidense insistió no obstante en la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro. Trump estuvo acompañado por miembros de su Gabinete como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross; y la de Transporte, Elaine Chao, entre otros.