Donald Trump ha vuelto a hacer de las suyas con una publicación delirante en sus redes sociales. En Truth Social, el presidente de los Estados Unidos ha amenazado a Chicago con contundencia, afirmando que “Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra”. La publicación incluye una imagen apocalíptica creada con inteligencia artificial donde se le ve a él con sombrero, con la ciudad de Chicago al horizonte, helicópteros sobrevolando el cielo y fuego en el fondo. La imagen hace referencia a la película Apocalypse Now (1979). Además, lo acompaña con una frase provocadora: “Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana”.
La inminente intervención militar
El magnate americano, semanas después de desplegar a la Guardia Nacional en Washington D. C. para “liberarla” de las personas sin techo y de los delincuentes, ahora desplegará al ejército en la ciudad de Chicago, como parte de la ofensiva impulsada por su administración contra el crimen y la inmigración ilegal en las grandes metrópolis del país. El Pentágono estaría planeando los últimos preparativos para la movilización de varios millares de miembros de este cuerpo militar, que, según la prensa norteamericana, se podrían desplegar este mismo fin de semana. Con esta, la Guardia Nacional llegaría a la tercera ciudad del país, después de sus operativos en Los Ángeles y Washington D. C.
Chicago se prepara y carga duramente contra Trump
Por su parte, Chicago no se queda callada ante estas surrealistas amenazas. El gobernador del estado de Illinois, Jay Robert Pritzker, ha cargado con contundencia contra Trump y lo ha llamado “dictador”. “El presidente de los Estados Unidos amenaza con ir a la guerra contra una ciudad norteamericana. Eso no es una broma. No es normal. Donald Trump no es un hombre fuerte, es un hombre asustado. Illinois no se intimidará por un aspirante a dictador”, ha asegurado Pritzker en un mensaje difundido a través de redes sociales.
Sin saber cuándo llegará el ejército o incluso sin tener claro ni siquiera si las tropas aparecerán, las autoridades de Chicago preparan a sus cuerpos policiales y la ciudad en general para una importante operación federal de control de inmigración. El pasado sábado el alcalde de Chicago firmó una orden ejecutiva que ordenaba todos los departamentos de la ciudad a no colaborar con el Gobierno federal, adelantándose a una posible militarización de la capital del estado de Illinois. En una rueda de prensa, el alcalde explicó que la medida ordena a “la policía de Chicago a no colaborar con los agentes federales en patrullas policiales conjuntas, operaciones de arrestos ni en otras tareas, incluida la aplicación de la ley de Inmigración”. “Nuestros vecinos no han pedido eso y, por todo eso, tenemos que responder a esta situación”, afirmó el alcalde.
De Departamento de Defensa a Departamento de Guerra
El aspirante a Premio Nobel de la Paz, hace nada más dos días, sumó una nueva decisión polémica a su ya extensa colección. El magnate americano ha cambiado el nombre del Departamento de Defensa, que ahora pasará a ser el Departamento de Guerra. Este viernes, Trump firmó una orden ejecutiva en que autorizaba el cambio de nombre, según adelantó la Casa Blanca presumiendo de cómo cambiaban toda la rotulación del departamento y sus despachos.
“El nombre Departamento de Guerra transmite un mensaje más fuerte de preparación y determinación en comparación con 'Departamento de Defensa', que solo enfatiza capacidades defensivas”. “Creo que es un nombre más apropiado, especialmente dada la situación en el mundo. Nosotros tenemos el Ejército más poderoso del mundo”, subrayó Trump mientras firmaba la orden.