El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este viernes de “muy injusta” la multa de 2.950 millones de euros que la Comisión Europea ha impuesto al gigante tecnológico Google por prácticas abusivas en el sector de la tecnología publicitaria y ha amenazado a Europa con más aranceles y represalias. “Hoy Europa ha golpeado a otra gran empresa norteamericana, Google, con una multa de 3.500 millones de dólares, hecho que supone quedarse con dinero que, de lo contrario, se destinaría a inversiones y puestos de trabajo en los Estados Unidos,” ha dicho Trump en su cuenta de Truth Social. “Eso se suma a las muchas otras multas e impuestos que se han impuesto contra Google y otras empresas tecnológicas norteamericanas, en particular. ¡Muy injusto, y el contribuyente norteamericano no lo tolerará! ¡Como he dicho antes, mi Administración NO permitirá que estas acciones discriminatorias continúen!”, ha escrito Trump.
¡En dos mensajes consecutivos en su red Truth Social, ha expresado que “¡Esto es una locura! ¡La Unión Europea tiene que poner fin a esta práctica contra las empresas estadounidense, INMEDIATAMENTE!”. Trump ha avisado que si en la UE saca adelante esta multa se verá obligado “a iniciar un procedimiento de la Sección 301 para anular las injustas sanciones impuestas a empresas estadounidenses”, ha concluido su mensaje. El magnate americano hace referencia al artículo 301 de la ley de Comercio de 1974 que autoriza al gobierno de los EE.UU. a aplicar represalias comerciales unilaterales contra países o entidades extranjeras que apliquen “barreras comerciales injustas contra los Estados Unidos”, con el objetivo de proteger los intereses comerciales estadounidenses.
"Very unfair, and the American Taxpayer will not stand for it! As I have said before, my Administration will NOT allow these discriminatory actions to stand." - President Donald J. Trump pic.twitter.com/ZIU7VXTgfi
— The White House (@WhiteHouse) September 5, 2025
La multa de Bruselas en Google
La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha multado a Google con 2.950 millones de euros a Google por prácticas abusivas en el sector de la tecnología publicitaría, que considera que favorece a sus propios servicios en detrimento de otros proveedores de la competencia. Se trata de la segunda sanción más alta de la CE después de los 4.000 millones de euros que impuso anteriormente también en Google por violar las normas comunitarias de competencia a través de Android.
Después del anuncio de la sanción, Google dispone ahora de un plazo de 60 días para informar a las autoridades europeas de las acciones que piensa llevar a cabo. Google ya ha anunciado que recurrirá la multa. La vicepresidenta y directora global de asuntos reguladores de esta compañía, Lee-Anne Mulholland, indicó en un comunicado que “no hay nada anticompetitivo al brindar servicios a compradores y vendedores de publicidad, y existen más alternativas a nuestros servicios que nunca”.