Con el país todavía conmocionado, una semana después del asesinato de 19 niños de menos de 10 años y de dos profesoras en una escuela en Uvalde, Tejas, Justin Trudeau ha dado un paso adelante y se ha avanzado a Joe Biden, que se mostró destrozado por esta matanza, pero no ha hecho ningún movimiento para regular la venta de armas. El primer ministro canadiense ha anunciado en las últimas horas una nueva legislación para la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en Canadá como respuesta al tiroteo en el centro escolar que ha dejado en shock a Estados Unidos pero también a su país vecino.

"Un hito en medio de la batalla"

"En otras palabras, estamos limitando el mercado de las armas de fuego", anunció ayer el primer ministro en un acto específico para presentar la nueva medida con el resto de miembros de su gobierno. "Como hemos visto que la violencia con armas sigue aumentando, es nuestro deber seguir tomando medidas". Ahora, el Parlamento canadiense tiene que aprobar el proyecto de ley. Si finalmente es así, quedará prohibida la compra, venta y la importación de armas en el territorio. En palabras del ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, "el proyecto de ley que acabamos de presentar supone un hito en medio de una larga y difícil batalla que vemos en nuestras calles, día tras día,", y es que este es el intento más ambicioso del gobierno canadiense para restringir el acceso a las armas de fuego.

Además, el proyecto retira las licencias de armas a quien cometa crímenes de violencia machista o acoso, y también se incrementarán las sanciones penales contra el tráfico de armas. Este delito pasará de penas máximas de 10 a 14 años de prisión. Al mismo tiempo, prohibirá que los cargadores de las armas largas lleven más de cinco balas.

No es una prohibición total

No se tiene que entender esta medida como una prohibición total de la posesión de armas en el Canadá, pero sí que busca limitar de manera significativa la presencia de armas al territorio canadiense, congelando su compra. Ya hace dos años, el gobierno del país, con Trudeau al frente, prohibió 1.500 modelos de armas de asalto, incluidas las AR-15. Este es el fusil utilizado por Salvador Ramos, el asesino del colegio de Uvalde, de solo 18 años y que minutos antes de ir a la escuela había matado su abuela de un tiro.

Según datos de las autoridades del país, en Canadá en el 2020 había 1,1 millones de armas de fuego en el país, un aumento del 70% comparado con la cifra del 2010, hecho que ahora se quiere intentar corregir con esta nueva propuesta que todavía tiene que ratificar el Parlamento.