Dos de los tres magistrados del juicio contra el expresidente brasileño Lula da Silva, han considerado culpable al expresidente de Brasil de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y han estado de acuerdo en elevarle la pena a doce años de prisión. 

Pese a que la condena ya cuenta con mayoría entre los tres miembros de la sala, el resultado sólo podrá ser considerado definitivo una vez proclamado al final de la audiencia debido a que el último de los tres magistrados puede pedir más tiempo para examinar el proceso y cualquiera de los tres puede cambiar su voto.

El juicio definirá el futuro personal de Lula y puede influir en el desarrollo del proceso político ante a las elecciones de octubre próximo, a las que el expresidente pretende presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Por ahora, Lula lidera los sondeos de opinión, pero la ratificación de la condena puede impedirle ser candidato, lo cual debe ser confirmado por la justicia electoral.

El dirigente del PT se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985).

Pablo Iglesias pide que se resuelva esta "aberración"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido a través de redes sociales su apoyo expreso a Lula en este nuevo juicio. Iglesias ha afirmado que el proceso es una "aberración" con la que pretenden que Lula no se pueda presentar a las elecciones de este año y que es el pueblo de Brasil el que tiene que decidir su futuro y no los tribunales.