Tragedia en Rusia. Al menos 52 personas han muerto y más de 51 han resultado heridas por culpa de un accidente en una mina de la provincia rusa de Kemerovo (Siberia), según han confirmado este jueves las autoridades regionales. El fiscal general adjunto, Dimitri Demeshin, ha indicado que "probablemente ha sido una explosión de metano resultante de una chispa". "El incidente ha traumatizado a la gente que no ha podido salir", ha añadido. En el momento del suceso había alrededor de 285 personas en las instalaciones de la localidad de Belovo. Ahora, las autoridades estiman que todavía quedan 35 individuos en el interior.
Demeshin ha informado de que un grupo de representantes del Comité de Investigación de Rusia se han desplazado al lugar de los hechos para investigar las causas del suceso. Paralelamente, el gobernador de Kemerovo, Sergei Tsiviliov, ha decretado un luto de tres días por los mineros muertos. Además, también se ha desplazado a la zona para reunirse con los familiares de las víctimas y los mineros.
La operación de rescate, suspendida
Tsiviliov ha explicado que en la mina trabajan actualmente más de 150 miembros de los equipos de rescate, aunque todavía no se ha podido establecer comunicación con el resto de mineros atrapados. Además, la concentración de gas metano ha obligado a paralizar la operación de rescate. Preguntado por la posibilidad de rescatar con vida a los trabajadores que continúan bajo tierra, el ministro interino de Emergencias, Alexandr Chuprián, ha indicado que los equipos de respiración de los trabajadores solo están diseñados para durar cuatro horas. El suceso ha tenido lugar hacia las 8.30 horas de la mañana (las 14.30 horas en Catalunya) en la mina de Listvyazhnaya.
La agencia de noticias rusa TASS ha compartido en las redes sociales un vídeo con la llegada de los equipos de rescate al lugar de los hechos. Por otra parte, el medio ruso Russia Today ha detallado que entre las 52 personas muertas se encuentran seis trabajadores de los equipos de emergencia. De la sesentena de personas que han requerido asistencia médica, 38 han tenido que ser hospitalizadas y cuatro se encuentran en estado grave.
RT también ha informado de que las víctimas presentan síntomas de intoxicación por inhalación de humo y que su número total podría variar en las próximas horas. También ha precisado que la operación de rescate se ha suspendido después de detectarse concentraciones de metano superiores al 6%, una cifra que supone riesgo de explosión, así como la presencia del humo causado por un incendio de carbón no ha causado daños en las instalaciones. El mencionado incendio se registró a una profundidad de 250 metros.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado su pésame a las familias de los mineros muertos y ha ordenado ofrecer todo el apoyo necesario para llevar a cabo la operación de rescate. "Esperamos que se consiga salvar aquellos que están bajo tierra", ha dicho el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
Imagen principal: Los servicios de emergencias en la mina de la localidad de Belovo, en la provincia de Kemerovo (Rusia) / Efe
