La tormenta invernal Elliot se ha extendido por Norteamérica los últimos días, afectando desde el Canadá hasta Tejas, convirtiéndose en un fenómeno meteorológico sin precedentes. Los Estados Unidos han sido los que se han llevado la peor y desde hace días millones de sus habitantes luchan con pocos recursos contra las temperaturas gélidas que han congelado varios estados, algunos de los cuales no han visto nunca bajar tanto los termómetros. Al fin y al cabo se ha cobrado la vida de al menos 50 personas y no se descarta que esta cifra pueda aumentar todavía más. Sin embargo, los meteorólogos apunta que esta inmensa tormenta invernal empieza a tener los días contados.

En torno al 60% de la población de los EE.UU. se ha enfrentado a algún tipo de aviso relacionado con el clima invernal, y las temperaturas han caído drásticamente por debajo del normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, según el Servicio Meteorológico Nacional. Miles de vuelos norteamericanos han sido cancelados, casi 3.000 hasta el domingo por la noche, según recopilación Efe.

Buffalo, el golpe más duro del temporal

Si bien la tormenta se ha extendido para|por todo el país, hay regiones donde se está pasando peor. Una de ellas es Buffalo, donde ya han muerto como mínimo 7 personas. La mayoría de las víctimas se han encontrado en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron a las autoridades del condado. Allí el temporal ha sido especialmente duro colapsando toda la población. "Es como un huracán de categoría 3 con un montón de nieve mezclado", ha afirmado Tim Carney de la oficina del sheriff local, cuya jurisdicción incluye Buffalo.

tormenta elliot buffalo ll

Los efectos de la tormenta Elliot en Buffalo, foto: Jalan Wright / Efe

Otras zonas de los Estados Unidos también han sido golpeadas con dureza por el temporal. Ha habido muertos por accidentes o por el frío en Kansas, Missouri, Vermont, Colorado, Ohio y Wisconsin, según la prensa local. Se han registrado temperaturas extremas en el norte del estado de Idaho (hasta -50°C) y a ciudades como Chicago (-36,6°C), Minneapolis (-35°C) y Denver (-29°C). "En algunas zonas, estar al aire libre podría provocar congelaciones en cuestión de minutos", ha afirmado el Servicio Meteorológico Nacional, según recoge The Guardian.

La tormenta se trata de una bomba ciclónica originada por un frente de aire ártico que desde el jueves ha impactado a una buena parte del país en medio de las fiestas navideñas, las más gélidas en décadas, dejando sin luz a millones de casas y miles personas atrapadas en aeropuertos y carreteras.