La tensión entre España y Guinea Ecuatorial ha aumentado este viernes después de que el gobierno del país africano haya llamado a consultas a su embajador en Madrid, Miguel Edjand, por lo que considera una "persecución de la justicia española" contra varios miembros del ejecutivo de la antigua colonia española, informa a la agencia Europa Press.

El vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang, que es hijo del mandatario, Teodoro Obiang, y que es considerado su sucesor lo ha anunciado a través de un mensaje en X.

La decisión del gobierno africano está motivada por la decisión el pasado 23 de febrero del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de dictar orden de detención e ingresó en prisión contra Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos de Obiang. Ovono Obiang está siendo investigado por el presunto secuestro y desaparición de cuatro miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R).

Al mismo tiempo, también dictó una orden contra el ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, y el director general adjunto de Seguridad Presidencial, Isaac Nguema Ondo.

Estas órdenes se produjeron después de que la Sala de lo Penal del AN ordenara a Pedraz dictar órdenes internacionales de detención contra todos ellos al estimar el recurso presentado por el MLGE3R, al cual se añadieron las familias de las víctimas, contra la resolución del juez instructor en la cual denegaba la medida. Pedraz había decidido ceder la causa a la justicia ecuatoguineana.

Los hechos que se investigan

En mayo del 2023, el vicepresidente ecuatoguineano, que popularmente se conoce como 'Teodorín', había amenazado con suspender la cooperación militar con España si continuaba adelante "el enjuiciamiento a altos cargos del ejército" de su país. El caso que investiga la justicia española se centra en el presunto secuestro y las torturas posteriores que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los ciudadanos españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman, que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) presuntamente a causa de las torturas.

Los cuatro habían viajado el 15 de noviembre de 2019 de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados y "trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial y cerrados en un centro de detención", según la querella. La denuncia sostiene que tanto Ovono Obiang como Obama Nchama habrían estado presentes tanto en el avión oficial que ejecutó el secuestro como dirigiendo "algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario".