El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acepta investigar el uso de las cloacas del Estado contra Podemos. Es decir, si la policía patriótica investigó al partido de Pablo Iglesias. En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 admite la querella de Podemos contra Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, y contra Eugenio Pino, exdirector Adjunto Operativo (DAO), así como contra otros altos cargos de la Policía, por las presuntas “investigaciones prospectivas y ajenas al control judicial”. Sin embargo, tal como pidió la Fiscalía, rechaza investigar a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, a Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, y a otros responsables policiales.

La querella se presentó por los delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, prevaricación administrativa y falsedad documental. Además, el magistrado ha desestimado las acusaciones de malversación y de delito contra las instituciones del Estado, ya que considera que no se pueden relacionar con los hechos relatados.

En su escrito, Podemos señalaba que, bajo el liderazgo de Francisco Martínez y dando cuenta periódicamente a Jorge Fernández Díaz, se efectuaban “investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial, no bajo control judicial o del Ministerio Fiscal” sobre las personas que formaban parte de Podemos. La formación morada alegaba que el objetivo era filtrarlo posteriormente a los medios de comunicación “bajo el sello de fiabilidad de las fuentes policiales” con la voluntad de “desprestigiar” el partido ante la opinión pública y “atentar contra la indemnidad de sus diputados y cargos públicos”. Podemos afirmaba que este modo de operar se plasmó en ocho actuaciones, como el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), la filtración de un documento falsario de una cuenta a su nombre en el Euro Pacific Bank Limited o la manipulación de documentos o registros policiales internos.

 

Pedraz descarta la querella contra Fernández Díaz y Cosidó porque “no se relata más que una suposición”

Santiago Pedraz no admite la querella contra Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, argumentando que en el relato de la querella “no aparece afirmada y sustentada indiciariamente que participaran en sus actuaciones con la finalidad criminal que se imputa”. “Ni del ministro Jorge Fernández Díaz o de Ignacio Cosidó, no se relata más que una suposición que, por los cargos que ostentaban, tendrían que conocer y autorizar los hechos y esta imputación es insuficiente para admitir la querella contra estos”. El escrito añade que el hecho de que Cosidó hubiera filtrado una información a la prensa, como sostiene Podemos, “no permite sustentar la imputación de haber participado o consentido investigaciones”. Asimismo, el juez toma esta decisión “sin perjuicio de que en el transcurso de la instrucción de la causa aparecieran indicios contra ellos”.

El magistrado también rechaza citar a declarar a los periodistas para conocer sus fuentes de información, dado que “no están obligados a declarar” y que en el escrito de Podemos no se dice que los medios participaran en la difusión de noticias falsas “sabiendo que lo eran”.