Más tensión en la zona. Más movimientos sospechosos. Bielorrusia ha puesto a sus fuerzas armadas a "maniobras de reacción" de manera inesperada. A pesar de todo, dicen que no "amenaza a Estados vecinos". Según la agencia de noticias rusa TASS, este miércoles habría empezado un control sorpresa a las fuerzas de reacción a las fuerzas armadas del país. "Ha empezado un control sorpresa a las fuerzas de reacción a las fuerzas armadas de Bielorrusia", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado. Al mismo comunicado se han detallado también qué se inspeccionará. Las unidades y subunidades militares trabajarán los temas de puesta en alerta, marcha y realización de tareas de entrenamiento de combate. El mismo Ministerio ha destacado que durante la inspección se evaluará la preparación y capacidad del personal para responder de manera rápida ante una crisis.

Durante la inspección, se puede leer en este comunicado, los militares operarán en una situación que cambia rápidamente en áreas desconocidas. Minsk también ha dicho que la composición de los equipos involucrados, se involucrará gradualmente, hecho que permitirá probar su capacidad para resistir amenazas militares "tanto en tierra como en aire". Según destaca la misma agencia de noticias, el Ministerio ha calificado los acontecimientos en curso como una de las formas más efectivas de entrenar a las tropas. Sin embargo, se ha puesto énfasis en el hecho que este despliegue, no representa una amenaza "ni para la Comunidad Europea en su conjunto, ni para los países vecinos en particular".

Complicaciones en las carreteras del país

El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Bielorrusia también ha puesto sobre la mesa el hecho de que el tráfico en la vía pública podría verse dificultado a causa del movimiento de una cantidad significativa de equipo militar. En este sentido, el departamento ha pedido a los residentes y conductores a ir con cuidado, y vigilar la visibilidad y condiciones climáticas.

Más ejercicios militares

Durante el mes de febrero, Bielorrusia y su presidente, Aleksandr Lukashenko, ya fueron protagonistas. En aquel momento, Rusia y Bielorrusia estaban llevando a cabo diferentes maniobras militares. Se trataba, entonces, de unos ejercicios militares conjuntos bautizados con el nombre de Union Courage-2022 –Determinación aliada 2022. Las unidades de infantería marina del Distrito Militar del Este (EMD) trabajaron en la detección, bloqueo y destrucción de formaciones armadas ilegales, en condiciones urbanas. Se hicieron en un campo de entrenamiento, el Obuz-Lesnovsky, y para garantizar las condiciones de entrenamiento y de combate, se equiparon las instalaciones que simulaban edificios y estructuras de la ciudad en el campo de entrenamiento, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, a través de un comunicado.

En aquel momento, primera quincena de febrero, algunos países como los EE.UU. o Alemania alertaban de un peligro inminente de invasión. Una invasión que no acababa de llegar y que, en aquel momento, todo hacía pensar que podrían ser únicamente señales de advertencia. Finalmente, la guerra empezó el 24 de febrero y ya son 70 días de conflicto. A finales de febrero, Bielorrusia abandonó su estatus de país no nuclear, un hecho que podría facilitar que Moscú colocara armas nucleares en terreno vecino. Habrá que ver, en este contexto, qué papel adoptan estas medidas militares y qué acaba pasando el día 9 de mayo, Día de la Victoria, muy celebrado en Rusia. Algunos expertos creen que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría anunciar algo para hacer coincidir ambas fechas. Lo que no está tan claro es el qué.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko / Efe