El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha declarado inconstitucional la expulsión del expresidente norteamericano, Donald Trump, de las primarias del Partido Republicano en Colorado. La decisión es clave, porque de esta manera se allana el camino para que el candidato pueda presentarse a las elecciones de noviembre y vuelva a ocupar la Casa Blanca. Este era uno de los principales obstáculos legales que tenía que superar Trump y que habían animado la carrera electoral de este año, y podría acabar afectando de la misma manera denuncias similares que habían interpuesto los estados de Maine e Illinois.

En diciembre, el Tribunal Supremo del estado de Colorado decidió expulsar al candidato republicano de las primarias de su partido para poder ser optar a la presidencia de los Estados Unidos. Los magistrados, de mayoría progresista, consideraron que Trump está "descalificado para ocupar el cargo de presidente" otra vez por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. El argumentario fijaba su atención sobre la enmienda 14 de la Constitución norteamericana, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

La estrategia de conseguir impedir la reelección del magnate por el episodio del asalto al Capitolio fue repetida una semana después en Maine. Aquí, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, decidió expulsar a Trump al considerar que "no es un candidato elegible" y acusándolo directamente de participar "en una insurrección". Y el jueves pasado, fue un juzgado de Illinois quien ordenó a la Junta Electoral estatal eliminar el referente republicano de las papeletas electorales de las primarias de la formación, de nuevo por el papel de Trump en el intento de impedir el ascenso de Joe Biden a la presidencia en 2021.

Pero a las puertas de las primarias de Colorado, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha decidido alargar la mano a Trump. El máximo órgano judicial del país cuenta con mayoría conservadora, y ya se preveía que su resolución pudiera beneficiarlo. La consulta en Colorado tendrá lugar en el marco del llamado 'Supermartes', en el que se celebran las elecciones primarias del Partido Republicano en un total de 21 estados. También tienen lugar en Maine, donde el expresidente tiene, por ahora, privado participar. En cambio, las primarias de Illinois no se producirán hasta el 19 de marzo.

Trump, sin prácticamente oposición

Trump encara la jornada de este martes con mucho optimismo, tras encadenar victoria tras victoria. Ahora mismo está muy cerca de convertirse en el candidato del Partido Republicano, después de haber encabezado los resultados en Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur, Michigan, Missouri, Michigan e Idaho, y reunir ya a 244 delegados de apoyo. La única rival que queda viva es Nikki Haley, que el domingo certificó una simbólica victoria a la capital de los Estados Unidos, Washington D.C. Pero una severa derrota el martes podría hacerla seguir el camino del resto de candidatos republicanos y anunciar su retirada, dejando así a Trump sin oposición hasta noviembre, cuando se encontrará previsiblemente con Joe Biden.