Jackie Matthews tiene 21 años y ha sobrevivido a dos tiroteos masivos. Solo en diez años la joven estadounidense ha sido víctima de la matanza a la escuela primaria de Sandy Hook y, ahora, del tiroteo del pasado lunes en la Universidad de Michigan. "Tengo 21 años y he sobrevivido a dos tiroteos masivos", dice el estudiante en un vídeo de Tiktok en qué comparte su experiencia y reclama que cambios en la legislación para evitar estas masacres.

"No podemos rezar y ofrecer amor y nada más. Se tiene que actuar, se tiene que legislar. No podemos permitir que siga pasando", reivindica Matthews, quien ha narrado las secuelas que el primer tiroteo le dejó hasta hoy día. El estudiante desarrolló una fractura en la parte baja de la espalda por estrés postraumático y "cada vez que estoy en situaciones estresantes o cuando pasa alguna cosa de que sea agresiva como esta".

Sandy Hook, un antes y un después

El 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria de Sandy Hook tuvo lugar un tiroteo masivo que acabó con la vida de 20 estudiantes y seis educadores. Este tiroteo fue un gran choque, especialmente por|para como de pequeñas eran las víctimas y la movilización ciudadana no se hizo esperar, sin embargo, no ha habido cambios sustanciales en las políticas. Desde el tiroteo de Sandy Hook ha habido 3.500 tiroteos masivos a los Estados Unidos, incluyendo los 70 que ya han tenido lugar este 2023, segundo recoge Newstime.

Sin embargo, el caso de Sandy Hook ha asentado un precedente sobre las empresas de armas y los difusores de fake news. Por una parte, en un acuerdo histórico, la empresa de armas Remington llegó a un pacto con las familias de las víctimas del tiroteo y las ha indemnizado. ¿Sin embargo, por qué? Por la estrategia publicitaria del arma que se utilizó al ataque. Remington comercializó un tipo de rifle del estilo AR-15. Este tipo de fusiles de asalto fueron diseño a la guerra de Vietnam, no son, precisamente, para un uso doméstico. Sin embargo, la empresa diseñó una campaña publicitaría que apelaba a la gente normal, especialmente a los hombres, como Adam Lanza, el asesino de Sandy Hooks.

Por otra parte, Alex Jones, presentador del programa propagandístico de teorías conspiranoicas y discursos de odio InfoWars, ha sido condenado a pagar 965 millones de dólares a los familiares de las víctimas del tiroteo masivo a la escuela primaria de Sandy Hook para negar que se produjera el ataque.