El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha cancelado, a última hora, la reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, que se tenía que celebrar este martes en Londres. La decisión la ha tomado después de conocer que el dirigente griego ha reclamado que los frisos del Partenón de Atenas y otras esculturas griegas que se encuentran en el Museo Británico vuelvan a su país de origen. "Expreso mi consternación por el hecho de que el primer ministro británico haya cancelado nuestra reunión prevista para el martes apenas unas horas antes", declaraba anoche Kyriakos Mitsotakis, después de conocer que Sunak, lo había dejado plantado. Un portavoz de Mitsotakis ha trasladado a la televisión británica BBC su decepción por la anulación "en el último minuto" de este encuentro. En este sentido, han apuntado que "Grecia y el Reino Unido tienen una historia muy profunda de amistad y cooperación. El gobierno griego está enormemente sorprendido por esta decisión".

Cruzada por las esculturas del Partenón

Según ha apuntado el diario griego Kathimerini, el motivo por el cual Sunak ha cancelado este encuentro ha sido porque está preocupado por las declaraciones del primer ministro griego sobre las esculturas del Partenón. Sin embargo, el primer ministro británico ha afirmado que Londres seguirá promoviendo las posiciones que ha defendido hasta ahora, aunque "en esencia, la negociación es con el Museo Británico".

La tensión diplomática entre Grecia y Londres llega después de que este domingo Mitsotakis afirmara en una entrevista en la BBC que cree que el Reino Unido tiene que devolver los relieves: "las esculturas pertenecen en Grecia; en esencia, fueron robadas". Con todo, añadía que "no se trata de un tema de propiedad, sino de reunificación". Mitsotakis comparó el hecho de que las obras estén separadas con la Mona Lisa, "si yo le dijera que cortáramos a la Mona a Lisa en dos y que una mitad estuviera en el Louvre y la otra en el Museo Británico, ¿podrían los visitantes apreciar la belleza del cuadro? Queremos que las esculturas vuelvan a Grecia para que los visitantes puedan admirar la obra completa", afirmó. En este sentido, afirmó que "lucen mejor en la Acrópolis y en el Museo de la Acrópolis de Atenas, que fue creado con este propósito." Los Mármoles de Elgin, como se conocen en Inglaterra, que incluyen aproximadamente la mitad del friso de 160 metros que adornaba el Partenón, se encuentran en el Museo Británico desde que fueron robados por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX.

Con todo, Mitsotakis ha declarado que las posiciones griegas sobre este asunto son bien conocidas, y que le hubiera gustado tener la oportunidad de discutirlo también con mi homólogo británico, junto con los principales desafíos del momento internacional."Por su parte, fuentes del Partido Conservador han resaltado que era "imposible" celebrar este encuentro después de las palabras de Mitsotakis. "Nuestra postura es clara: los Mármoles de Elgin forman parte de la colección permanente del Museo Británico y allí pertenecen. Es imprudente que cualquier político insinúe que se puede negociar sobre este tema", ha añadido. Mitsotakis se ha reunido con el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Negociación con el Museo Británico

El primer ministro griego afirmó en la BBC que siguen presionando al Reino Unido para llegar a un acuerdo "que asegure una colaboración entre Grecia y el Museo Británico", aunque también reconoció, "no hemos avanzado tanto en las negociaciones como nos gustaría". Mitsotakis reconoce que está negociando con el Museo Británico, pero no con el Reino Unido, aunque la Unesco haya reconocido que es una cuestión intergubernamental y la solución tendría que ser entre los gobiernos. Las especulaciones sobre un nuevo acuerdo sobre los mármoles crecieron recientemente, después de que el presidente del Museo Británico, George Osborne, indicara en un discurso que "se estaban explorando vías" para poder mostrar los históricos vestigios en Grecia.