ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El gobierno de Suiza ha anunciado una decisión histórica este lunes: ha tomado la decisión de sumarse a Estados Unidos y a la Unión Europea y congelará los activos —entre otros— de Vladímir Putin, de Mijaíl Michoustine (primer ministro ruso), de Serguei Lavrov (ministro de Asuntos Exteriores) y otros cargos del gabinete del presidente de Rusia. Según ha explicado su homólogo suizo, Ignazio Cassis, la medida entrará en vigor "de manera inmediata" y se han inclinado por estas sanciones por las "violaciones del derecho internacional que ha cometido Rusia" en la invasión en Ucrania. Cases ha calificado esta guerra de "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral".

De esta manera, el ejecutivo de Suiza ha acabado aceptando la aplicación total de las sanciones que había fijado la Unión Europea. Hasta el momento, el país helvético sólo había aceptado parcialmente estas acciones sancionadoras. El eje principal es la congelación de los fondos rusos implicados y que se encuentran al sistema financiero de Suiza. Es decir, que los activos de oligarcas y empresas vinculadas al Kremlin serán los afectados por esta decisión. Paralelamente, el Consejo Federal ha acordado suspender de manera parcial un acuerdo establecido el año 2009 sobre visados a los rusos. Vetarán la entrada de "personas próximas" al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Como han hecho otros países este lunes, entre ellos, España, el espacio aéreo del país prohibirá la llegada de vuelos procedentes de Rusia, así como todos los movimientos de aeronaves con marcas rusas. Añaden en los argumentos para sostener las sanciones que lo que ha hecho el país ruso en Ucrania es "un ataque sin precedentes contra un país soberano europeo". En esta línea, aseveran que "la defensa de la paz y la seguridad y el respeto al derecho internacional son valores que Suiza, como país democrático, comparte con sus vecinos europeos".

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea

A lo largo del fin de semana, se han conocido más sanciones por parte de la Unión Europea en Rusia, unas sanciones que, según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, "suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de manera gradual su base industrial". Una de estas es precisamente la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Vladímir Putin, del ministro de Exteriores Lavrov y de otras personas del equipo de seguridad del país ruso. Estados Unidos se sumó el viernes. Justamente, el país norteamericano también incluye que Putin tiene prohibido viajar a Estados Unidos o que se vetan transacciones financieras con cualquier ciudadano norteamericano.

El domingo, trascendía que la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo para sacar a "determinados bancos rusos" del sistema internacional de pagos SWIFT (Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria). Este sistema de transacciones es la base del sistema financiero global. Lo utilizan 11.000 entidades bancarias en más de 200 países para poder hacer transferencias. En un comunicado, los países que han acordado esta medida detallaban que podía tener un "efecto inmediato en los mercados financieros rusos", impactaría en el Banco Central de Rusia y que tendría consecuencias en el rublo, la divisa rusa, que este lunes ya ha caído cerca de un 40%.

 

Imagen principal: Ignazio Cassis, presidente de Suiza, este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra. Europa Press.