La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves al mediodía nuevas sanciones financieras masivas que la Unión Europea (UE) adoptará contra Rusia después de la invasión de Ucrania asegurando que "suprimirán el crecimiento económico" del país. "Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de manera gradual su base industrial", ya sentenciado la dirigente europea en una rueda de prensa al lado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Estas declaraciones de la líder de la Comisión Europea llegan pocas horas antes de que los líderes de la UE se reúnan en Bruselas para acordar estas nuevas sanciones. La política alemana también ha asegurado que presentará a los líderes comunitarios este nuevo "paquete de sanciones masivas y específicas" para que las aprueben, al mismo tiempo que ha vuelto a reafirmar que la UE se está coordinando con los Estados Unidos, el Reino Unido, el Canadá, Australia, Noruega y Japón. "Este paquete incluirá sanciones financieras que limitan con dureza el acceso de Rusia a los mercados de capitales. Estas sanciones tendrán un fuerte impacto. La economía de Rusia ya ha hecho frente a una presión intensa en semanas recientes y esta presión ahora se ampliará", ha aseverado.

 

Más allá de las sanciones financieras

Además de las sanciones financieras, las medidas restrictivas comunitarias también "limitarán el acceso de Rusia a tecnologías cruciales" ha comentado Von der Leyen. "Queremos desconectar la industria rusa de las tecnologías que se necesitan de forma desesperada hoy para construir el futuro. Nuestras medidas debilitarán la posición tecnológica de Rusia en áreas clave, con las cuales la élite rusa gana la mayoría de su dinero," ha indicado la presidenta de la Comisión. En este sentido, ha añadido que las nuevas restricciones también afectarán componentes de alta tecnología y al "software de vanguardia".

Sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, la líder comunitaria ha asegurado que tendrá que explicar a sus ciudadanos los motivos de este retroceso económico y ha añadido que "sé que la población rusa no quiere esta guerra". Sobre la orden de entrar en territorio ucraniano, Von der Leyen ha comentado que esta mañana se han producido "actos atroces de agresión contra un país soberano e independiente y contra gente inocente", por lo cual dijo Europa hará "rendir cuentas en Rusia por esta violación escandalosa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania". "Lo que está en juego no es solo el Donbass, no es solo Ucrania. Lo que está en juego es la estabilidad de Europa y todo el orden internacional, nuestro orden de paz," ha cerrado la política alemana.

Von der Leyen también se ha pronunciado sobre el suministro energético asegurando que la Unión Europea está "preparada para ser independiente de cualquier presión de Rusia sobre suministro de gas" y ha detallado que existen "explícitos planes de contingencia para dar la bienvenida y acoger inmediatamente a estos refugiados de Ucrania". "Ahora tenemos con todos los países en primera línea planes de contingencia explícitos para dar la bienvenida y acoger inmediatamente a estos refugiados de Ucrania. Y en cuanto a los desplazados internos, tenemos apoyo a través de la ayuda humanitaria", ha asegurado.

Ayudas económicas a Ucrania

De la misma manera, la presidenta de la Comisión ha anunciado que la UE incrementará el apoyo financiero a Ucrania, después de la ayuda de 1.200 millones de euros que Kiev ya tiene disponible. Al mismo tiempo, ha comentado que este jueves ha podido hablar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que, según ha asegurado, le ha pedido "lo que sea que puedan hacer las diferentes partes interesadas para ayudar". También ha puesto el acento sobre la colaboración entre la UE y la OTAN, y se ha mostrado convencida de que la crisis actual "acercará incluso más" las dos organizaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la invasión rusa de Ucrania es "bárbara" y ha denunciado que Moscú "está intentando hacer retroceder el reloj por la fuerza, restablecer una esfera de influencia y socavar las reglas globales que han mantenido en Europa segura durante décadas". En este sentido, ha asegurado que la OTAN y la UE dan apoyo al derecho de Ucrania a defenderse y ha dado la bienvenida a "las acciones coordinadas anunciadas por la Unión Europea y los aliados de la OTAN". "Eso envía un fuerte mensaje de unidad y demuestra como de sola y aislada está Rusia", aseveró.