ÚLTIMA HORA: Sigue minuto a minuto el conflicto Rusia - Ucrania

Pasados cuatro días de la invasión rusa a Ucrania, la amenaza de "enormes sanciones" a Rusia se van cumpliendo. Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y el Reino Unido han acordado sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT, una contundente medida económica que desconectará estas entidades del sistema financiero internacional y dañará su capacidad de operar globalmente, según el comunicado conjunto difundido esta madrugada. De esta manera se restringe la posibilidad de liquidar activos rusos en el extranjero.

La exclusión de las entidades rusas, cuyos nombres no se ha precisado en el comunicado, de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (SWIFT, por sus siglas en inglés) se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EE UU y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto. El sistema de transacciones SWIFT es la base del sistema financiero global y es utilizado por 11.000 entidades bancarias en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Restricciones al Banco Central de Rusia

Asimismo, los aliados occidentales pactaron "imponer medidas restrictivas" contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de "prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto" de las sanciones. Fuentes de la Casa Blanca destacan que "los efectos de estas medidas serán sentidos de manera inmediata en los mercados financieros rusos" y apuntó que como consecuencia la divisa rusa, el rublo, "entrará en caída libre".

Las sanciones se van ampliando a medida que pasan las horas y Rusia mantiene los ataques en Ucrania. Los aliados occidentales también se comprometieron a actuar conjuntamente para "limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados conectados con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros" de los países firmantes del comunicado. "Estamos junto al pueblo de Ucrania en esta hora oscura", concluyó el documento, que señala posibles sanciones adicionales.

"Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", afirmó en una declaración en directo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.