Toblerone es el chocolate suizo por excelencia, o al menos lo era hasta ahora. Suiza obligará a la marca a retirar la imagen del monte Cervino de sus paquetes. La ciudad de Berna ha sido el principal lugar de producción de Toblerone a lo largo de la historia, pero Mondelēz, la empresa propietaria de la marca, anunció en junio del año pasado que a finales de 2023 trasladaría parte de la producción a Eslovaquia, un movimiento que le costará la denominación "suiza". Según una norma del país introducida en el año 2017, el uso de indicadores de "hecho en Suiza" o de iconografía nacional está restringida a productos alimenticios con un 80% de los ingredientes originarios de Suiza. Un porcentaje que, en el caso de productos lácteos como el chocolate, aumenta al 100%. 

Toblerone dice adiós al Cervino

La bandera de Suiza se considera un símbolo asociado a la "marca suiza", y, por lo tanto, se restringe su uso, pero también lo es el Cervino, o Matterhorn, en alemán. Así pues, Toblerone tendrá que retirar el reclamo de "chocolate suizo", que sustituirá por la frase "fundado en Suiza", y también la montaña de los Alpes que esconde el oso de Berna en el interior, que reemplazará por un logo modernizado con "el contorno simplificado de una montaña que vaya en consonancia con la estética geométrica", según ha informado la compañía. Parece que, con todo, Toblerone sí que podrá mantener su elemento más reconocible. La forma de pirámide que caracteriza estas tabletas, y que con toda probabilidad, también está inspirada en la montaña Cervino. El envoltorio amarillo, las letras rojas y el oso de Berna, también se mantendrán.

Solo habrá que ver si el nuevo diseño de la montaña se aleja lo suficiente del Cervino para recibir el visto bueno de las autoridades suizas. Con todo, parece difícil que a ojos de la población se desvinculen las montañas alpinas de Toblerone y la compañera confía en que el cambio no tendrá ningún impacto negativo en las ventas. Mondelez explicó a la BBC que el motivo por el cual trasladarán parte de la producción es para "dar respuesta al incremento de la demanda mundial y para hacer crecer la marca Toblerone en el futuro".

El clásico chocolate con leche, miel, turrón y almendra fue creado en 1908 por Theodor Tobler, pero no fue hasta la década de 1970 que se empezó a utilizar el logotipo del Cervino. Antes, el oso de Berna en solitario o el águila habían sido los logos principales de la marca. El nombre de Toblerone surgió de la combinación del apellido del fundador, Tobler, y la palabra turrón en italiano, "torrone".