Suiza ha vuelto a demostrar ser un país excelente a la hora de mediar un conflicto entre dos naciones. En este caso, el éxito ha estado en el intercambio de dos prisioneros entre Irán y los Estados Unidos, dos de los países más enfrentados en la actualidad.

Esta doble liberación ha sido confirmada por la Casa Blanca y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la república islámica este sábado. Se trata de Massoud Soleimani, iraní detenido en los Estados Unidos, y Xiyue Wang, prisionero norteamericano en Irán.

Massoud Soleimani, profesor de la Universidad Tarbiat Moddares en Teherán y especialista en células madre, viajó a los EE.UU. el pasado 22 de octubre del 2018 por trabajos de investigación. Según Irán, una vez allí fue retenido sin motivo ni juicio.

Por su parte, Xiyue Wang, investigador chino-americano, cumplía una condena de 10 años de prisión acusado de espionaje. Wang, estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton, estaba realizando una investigación de la dinastía Qajar en Irán, y fue encarcelado en agosto del 2016.

Ambos países han agradecido la mediación al país helvético. "Agradecidos por el hecho de que el profesor Massoud Soleimani y el señor Xiyue Wang se reencontrarán pronto con sus familias. Muchas gracias a todos los implicados, y particularmente al gobierno suizo", ha escrito vía Twitter el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

"Después de más de tres años de estar encarcelado en Irán, Xiyue Wang, volverá a los Estados Unidos. Agradecemos nuestros socios suizos su ayuda en las negociaciones sobre la liberación del señor Wang. La prioridad de los Estados Unidos es la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Liberar norteamericanos cautivos es de vital importancia para nuestra Administración, y seguiremos trabajando en nuestra tarea de traer a casa todos nuestros ciudadanos retenidos en el extranjero", ha expresado la Casa Blanca en un comunicado.

La relación entre los Estados Unidos e Irán empeoró mucho desde la llegada al poder del presidente Donald Trump. La salida de la máxima potencia mundial del acuerdo nuclear con la república islámica y las posteriores sanciones al país de los ayatolás ha elevado mucho la tensión entre los dos países en los últimos años.

Pero ya fue en el año 1980 cuando los Estados Unidos rompieron las relaciones diplomáticas con Irán a raíz de un asalto a la embajada norteamericana de Teherán. Desde entonces, Suiza representa los intereses norteamericanos en territorio iraní.