El jefe de las fuerzas rusas en la región de Donetsk ha enviado un curioso mensaje al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidiendo cooperación. Y es que Corea del Norte está estudiando la posibilidad de enviar trabajadores para proyectos de restauración a las zonas ocupadas por Rusia. El mes pasado Kim Jong Un reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, uno de los pocos países del mundo que ha reconocido estas dos repúblicas autoproclamadas. Este hecho, como no podía ser de otra manera, ha obligado a Kyiv a cortar las relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Corea del Norte estaría intentando enviar personal a proyectos de restauración en estas zonas muy perjudicadas por la guerra. Eso podría ayudar a la economía, pero va en contra de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su programa de armas nucleares y misiles balísticos, destaca AFP.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk, expresaba cierta esperanza el lunes por haber sido reconocida ya por Moscú y también Corea del Norte. Así, confiaba al poder conseguir una cooperación bilateral igualmente beneficiosa en que estuviera de acuerdo con los intereses de su pueblo".

Reuniones bilaterales Donetsk - Corea del Norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Donetsk ha dicho que su embajadora en Rusia, Olga Makeeva, se reunió con el embajador de Corea del Norte a Rusia, Sin Hong Cholm, en Moscú para discutir sobre la cooperación económica, recoge la misma agencia. Según el ministerio, Sin dijo entonces que había un "gran potencial" para la cooperación bilateral en el comercio y en el "ámbito de la migración laboral", después de que se hayan relajado los controles fronterizos por la pandemia en Corea del Norte. Y las intenciones de Kim Jong Un son ir más allá. Y podría tener las mismas intenciones con la región de Lugansk.

La intención de Rusia de reconstruir el Donbass

En el 2017, Rusia dio apoyo a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a una prueba de misiles de largo alcance de Corea del Norte que requería que los estados miembros repatriaran a todos los trabajadores norcoreanos de sus territorios en un plazo de 24 meses.

El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., Ned Price, criticó el mes pasado las sugerencias rusas que se podría utilizar trabajadores norcoreanos para proyectos de restauración en las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia. Price se refería a los comentarios del embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, que dijo a la agencia de noticias Tass que los trabajadores de la construcción de Corea del Norte podrían brindar una "ayuda muy seria" a la reconstrucción de la región de Donbass.

 

Imagen principal: el líder norte-corea, Kim Jong Un / Efe