La comunidad sorbia de Alemania, de origen eslavo y con lengua propia (sorabo), ha dado un ultimátum al gobierno alemán para obtener autonomía y ser reconocida como minoría indígena.

Los sorbios de Alemania, aproximadamente 60.000, viven en dos áreas separadas entre ellas y rodeadas de territorios de habla alemana. Concretamente, se encuentran en el centro y en las cercanías de la ciudad nórdica de Cottbus (región de Baja Lusacia y land de Brandeburgo) y en el centro y en las cercanías de la ciudad sureña de Bautzen (región de Alta Lusacia y land de Sajonia).

Así pues, el sorbio se divide en dos grupos etnográficos. Los sorbios del norte, unas 40.000 personas, y los sorbios del sur, entre 15 y 20.000 personas. Los del norte hablan un dialecto llamado alto sorbio y los del sur hablan bajo sorbio.

En este contexto, cabe mencionar que en República Checa hay una comunidad de 2.000 sorbios y en Polonia de 1.000.

Pues bien, se calcula que, de estos 60.000 sorbios de Alemania, unos 20.000 todavía hablan sorbio. Cabe decir que los hablantes viven, sobre todo, en áreas rurales, mientras que en las ciudades la población es mayoritariamente germanófona. No obstante, cabe decir que en algunas ciudades, como es el caso de Cottbus, se pueden encontrar los nombres de las calles en alemán y sorbio.

Dos bloques dialectales rasgan la lengua sorbia

Existen dos bloques dialectales del sorbio, el alto sorbio y el bajo sorbio. Estos están separados por la zona de habla alemana. Este aislamiento entre las dos áreas de habla sorbia ha provocado que no haya un centro aglutinador de la lengua y que se haya fraccionado políticamente la comunidad. Consiguientemente, se han consolidado dos lenguas estándares diferentes, también denominadas alto sorabo y bajo sorabo. Estas no se corresponden exactamente con los dialectos del mismo nombre.

El alto sorbio se parece al checo y el bajo sorbio al polaco. Las considerables diferencias entre las dos formas estándar causan dudas en la unidad lingüística sorbia, pero los sorbios, que se llaman a si mismos serbski, las consideran variantes de un solo idioma.

Religión y tradiciones

La comunidad sorbia de Alemania está dividida religiosamente entre el catolicismo (la mayoría) y el luteranismo.

La festividad del martes de carnaval denominada "Zapust" es la tradición más popular del sorbio. Tradicionalmente, las fiestas duraban una semana antes de la siembra de primavera de los campos y contaban con vestidos, pasacalles y bailes tradicionales. Y la decoración de huevos (pisanici) es una tradición de Pascua eslava mantenida por el sorbio desde el siglo XVII.