Un soldado de Corea del Norte ha desertado al Sur a través de la frontera militarizada que separa a ambos países. Según informó el Ejército surcoreano, el hombre cruzó la demarcación a las 07.56 hora local de este sábado (22.56 GMT del viernes), en la que supone la primera deserción desde que Seúl y Pionyang comenzaron a reducir su presencia militar en la frontera en el marco del proceso de deshielo emprendido a comienzos de año.

Las tropas surcoreanas detectaron al militar cruzando la demarcación con su equipamiento de vigilancia y ahora custodian al desertor, que se encuentra "a salvo". Seúl no ha registrado ningún tipo de "actividad especial" por parte de Corea del Norte a raíz del incidente, que continúa siendo investigado, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las dos Coreas han reducido significativamente su presencia militar en la zona fronteriza en los últimos meses como parte del acuerdo bilateral para rebajar la tensión en la península.

En noviembre, completaron el cierre de una decena de puestos de guardia fronteriza, una medida contemplada como un primer paso de prueba para la eventual eliminación de todas las instalaciones de este tipo en la línea divisoria.

Ambas partes también acordaron formar un equipo conjunto para estudiar la posible reapertura a la navegación civil del delta del río Han (al oeste de Seúl y pegado a la frontera con el Norte), restringida desde hace tiempo debido a las tensiones fronterizas.

Además, las dos Coreas han retirado centenares de minas en torno a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) y a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon (90 kilómetros al noreste de Seúl.

Todo ello se enmarca en el acuerdo militar firmado el pasado 19 de septiembre en la cumbre que mantuvieron en Pionyang el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el norcoreano, Kim Jong-un.

La cita fue la tercera cumbre que mantienen ambos líderes este año, en el que se ha producido un fuerte acercamiento entre los dos vecinos tras una década marcada por Gobiernos conservadores en el Sur -con un perfil duro ante Pionyang- y por el desarrollo del programa nuclear y de misiles norcoreano.