El Illa de Socotra esconde muchos secretos. De hecho, algunas de las plantas y animales son las más extrañas del mundo. Su ubicación es remota, es posible que el lector nunca haya oído hablar. Según parece, eso habría provocado que los organismos de la isla hayan evolucionado de manera diferente al resto del mundo. Por ejemplo, hay árboles de sangre de dragón, de nombre muy exótico, que producen resina roja que se ha utilizado en medicina tradicional. También hay cangrejos capaces de vivir en las nueces de coco.

De las más de 800 especies de plantas, casi un tercio son endémicas, es decir, únicas del lugar. También lo son, según destaca un artículo de La Vanguardia, el 90% de sus reptiles y el 95% de sus caracoles de tierra. Está el lagarto de cola espinosa de Socotra, que parece un pequeño dragón. Aves migratorias y endémicas, muchas de las cuales son consideradas en peligro de extinción. Por todo ello, la isla fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Un destino remoto

Tal como indica el portal snaphappyspoonie.com, Socotra es uno de los destinos más remotos para los turistas. No hay muchas opciones para llegar, a menudo hay un vuelo por semana. Y, por lo tanto, no hay demasiado turismo. La misma web destaca que puedes pasarte exactamente una semana sin encontrarte a un grupo de turistas. La playa de Shouab podría ser fácilmente la playa de arena blanca más bonita del mundo. Y la única forma de llegar a esta playa es en barco y seguramente será difícil que te encuentres a alguien más. Ahora bien, el turismo tampoco abunda porque, tal como destaca La Vanguardia, es complicado de acceder por la guerra que hay en el país. Un hecho que implica que, los bonitos paisajes y las más de 800 especies son algo complicado de visitar. Por otra parte, el portal The Travel, con información actualizada del pasado mes de enero, expone que visitar Socotra es seguro. El portal de turismo de la isla, destaca que no está más de 3.000 turistas el año y que el turismo es un sector que todavía está en desarrollo.

socotra iemen unsplash
Isla de Socotra, Yemen / Unsplash

La basura y la vida en Socotra

Pero no todo es divertido, remoto y chulo. Tal como indica el blog annaeverywhere.com, Socotra es un paraíso natural, pero hay que mencionar que también está lleno de basura. Literalmente, según detalla el mismo sitio web, no hay lugares libres de excrementos de cabra, que abundan en la isla, y que también hay que mencionar que hay un problema real con estos animales. Pero además de cabras y excrementos, también hay mucha basura. Socotra no es la única isla con problemas de este tipo. También Bali tiene problemas o bien la Isla de Pascua o Boracay.

socotra unsplash
Socotra / Unsplash

En Socotra, según un artículo de Reuters del 2008, viven aproximadamente unas 50.000 personas que se dedican a empleos muy primarios que son la base de la economía de la isla. Pescar, las cabras y un poco de agricultura, pero no mucha porque el terreno no es muy cultivable. Además, hay que poner énfasis que los monzones hacen la isla inaccesible de junio a septiembre. El hecho de que la isla no sea la más accesible del mundo, hace que muchas personas vivan en condiciones muy básicas y los habitantes, de origen árabe, han vivido allí durante siglos.

 

Imagen principal: árbol de sangre de dragón de la isla de Socotra / Unsplash