El pueblo escocés responderá con una "oleada de repulsión" si el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, vuelve a Downing Street después de la dimisión de Liz Truss. Eso es lo que espera que pase el líder de los nacionalistas escoceses del SNP en el parlamento británico, Ian Blackford, tal como lo ha explicado este viernes en declaraciones a la BBC Escocia. Ante los prospectos de las encuestas que indican que el polémico exmandatario tory podría volver a dirigir el Ejecutivo británico si finalmente decide presentarse, el líder independentista ha querido enviar un mensaje contundente al Partido Conservador: que el retorno de Johnson solo pondrá todavía más distancia entre Escocia y Westminster.

"No han aprendido nada"

Cuando Johnson abandonó el cargo este verano, se despidió de sus compañeros con una frase que se podría considerar premonitoria: "Hasta la vista, baby"!. Pero el prospecto de volver a tener el hombre que ha generado más escándalos en la política británica, y que el que ha hecho menos para mantener la unión entre los países que forman el Reino Unido, ha reavivado la indignación entre los escoceses. En opinión de Blackford, "hay una preocupación real que los conservadores nos puedan volver a endosar a Boris Johnson, creo que habrá una oleada de repulsión por toda Escocia", ha afirmado. En este sentido, el SNP cree que el Partido Conservador "ha perdido en contacto con la realidad" y el intento de restaurar la imagen de Johnson, a quien su propio partido hizo caer, les está aislando todavía más Escocia: "No han aprendido nada de lo que hemos pasado y la razón por la cual Boris Johnson tuvo que cesar", ha reprochado. Y es que el ex primer ministro todavía está siendo investigado por las supuestas mentiras que dijo en la Cámara de los Comunes sobre las fiestas de su gabinete en plena pandemia de covid. 

Intento de parar Johnson

Aun así, Blackford pronostica la decadencia de los tories: "No podemos seguir viendo el Parlamento como un juguete personal de aquellos de la derecha conservadora que quieren promulgar las políticas que han estado haciendo", ha dicho en referencia a la derrota económica desde el Brexit, que ha culminado en la crisis del coste de la vida, acelerada por las políticas neoliberales frustradas de Truss. Como la mayoría de partidos a la oposición, Blackford ha exigido la celebración de unas elecciones generales al considerar que a los tories "se les ha agotado el tiempo". Por otra parte, los Demócratas Liberales han presentado una moción al Parlamento para tratar de evitar que Johnson pueda ser reelegido, y que los diputados que rompieron las leyes anticovid mientras eran al poder no se puedan presentar a las primarias del Partido Conservador.