El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado que al menos siete países, entre ellos Irán y Libia, han perdido su derecho al voto al Asamblea General de la ONU a causa de la acumulación de impagos de las cuotas de la organización.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, ha explicado que la lista incluye, además, Níger, República Centroafricana (RCA), Sudán del Sur, República del Congo y Zimbabue, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

En virtud del artículo 19 de la carta de la ONU, un Estado miembro que acumule deudas por una cantidad que iguale o supere las contribuciones de los dos años anteriores puede perder su voto en la Asamblea General.

No obstante, la organización tiene derecho a decidir si la falta de pago se debe o no a condiciones fuera del control de este Estado. En este caso, el país puede seguir votando en el organismo de la ONU.

Irán tiene que pagar 16 millones de dólares

Guterres ha expresado asimismo que, para reducir la deuda, los países en cuestión tendrán que efectuar los pagos mínimos. Irán tiene que pagar más de 16 millones de dólares, mientras que Libia tiene que pagar 705.000.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha atribuido el impago a las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra su país y ha subrayado que generalmente Teherán siempre contribuye a la ONU "utilizando los canales financieros disponibles".

Nuevo mediador en Libia

Por otra parte, Guterres, ha anunciado el nombramiento del veterano diplomático eslovaco Jan Kubiš como enviado especial para Libia y jefe de la misión de apoyo de la ONU para ese país (UNSMIL). El nombramiento ya ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con lo que Kubis, exministro de Exteriores eslovaco, ocupará un puesto vacante desde que en marzo Ghassan Salame dimitiera por estrés.

Stephanie Williams cumplía el papel de cabeza de misión de Naciones Unidas en funciones desde entonces y ha recibido halagos por su papel de mediación de cara a la planificación para celebrar elecciones a finales de 2021.

Kubis tiene delante de él la complicada tarea de contribuir al mantenimiento del alto el fuego y el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) y representantes del mariscal Khalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

Estado fallido

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en el 2011 cayera la dictadura de Muammar al-Gadafi a manos de diferentes grupos rebeldes que contaron con el apoyo de la OTAN.

La línea de frente es situada desde hace meses en la entrada oeste del golfo de Sirte, corazón de la industria petrolera libia.

 

Imagen principal: António Guterres, secretario general de la ONU / Efe